Ir al contenido

Documat


Resumen de Relaciones entre el dominio afectivo y la modelización matemática: una revisión de la literatura

Milton Cesar Campeón Becerra, Jhony Alexánder Villa-Ochoa Árbol académico

  • En este capítulo se presenta el resultado de una revisión de la literatura cuyo objetivo es determinar las relaciones existentes entre el dominio afectivo con la modelización matemática. Para estructurar la revisión y construir un punto de vista de la información previamente publicada, se desarrollaron las fases propuestas por John Creswell. En las investigaciones donde se aborda la modelización matemática junto con el dominio afectivo, no se encontró una comprensión homogénea sobre la misma, ya que las concepciones dependen de los enfoques, propósitos, intereses y condiciones curriculares que subyacen a su integración con las matemáticas escolares. De igual forma, se observa un marcado interés por reconocer el dominio afectivo, no como un subconjunto de la cognición, como tradicionalmente se ha hecho, sino como un constituyente de igual importancia y complejidad. En cuanto a la información recopilada se realizó un análisis sistemático de la investigación producida en la conjunción modelización y dominio afectivo desde un enfoque critico analítico. Los resultados muestran principalmente dos tipos de relaciones: reciprocidad y direccionadas. En los trabajos donde se establecen relaciones de reciprocidad el dominio afectivo influye en la modelización matemática y viceversa. Mientras que en los trabajos donde se establecen relaciones direccionadas, el incorporar situaciones de modelización en las clases influye positiva o negativamente en el dominio afectivo. Se concluye que existen diversas relaciones que emergen entre estos dos campos de investigación, que aún deben ser exploradas en profundidad. Asumir la modelización como un ambiente de aprendizaje y estudiar su relación con los componentes del dominio afectivo es una de ellas.


Fundación Dialnet

Mi Documat