Ir al contenido

Documat


Relaciones entre el dominio afectivo y la modelización matemática: una revisión de la literatura

  • Autores: Milton Cesar Campeón Becerra, Jhony Alexánder Villa-Ochoa Árbol académico
  • Localización: Ciencia Transdisciplinar en la Nueva Era / Edgar Serna M. (ed. lit.), 2022, ISBN 978-628-95135-3-0, págs. 186-201
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este capítulo se presenta el resultado de una revisión de la literatura cuyo objetivo es determinar las relaciones existentes entre el dominio afectivo con la modelización matemática. Para estructurar la revisión y construir un punto de vista de la información previamente publicada, se desarrollaron las fases propuestas por John Creswell. En las investigaciones donde se aborda la modelización matemática junto con el dominio afectivo, no se encontró una comprensión homogénea sobre la misma, ya que las concepciones dependen de los enfoques, propósitos, intereses y condiciones curriculares que subyacen a su integración con las matemáticas escolares. De igual forma, se observa un marcado interés por reconocer el dominio afectivo, no como un subconjunto de la cognición, como tradicionalmente se ha hecho, sino como un constituyente de igual importancia y complejidad. En cuanto a la información recopilada se realizó un análisis sistemático de la investigación producida en la conjunción modelización y dominio afectivo desde un enfoque critico analítico. Los resultados muestran principalmente dos tipos de relaciones: reciprocidad y direccionadas. En los trabajos donde se establecen relaciones de reciprocidad el dominio afectivo influye en la modelización matemática y viceversa. Mientras que en los trabajos donde se establecen relaciones direccionadas, el incorporar situaciones de modelización en las clases influye positiva o negativamente en el dominio afectivo. Se concluye que existen diversas relaciones que emergen entre estos dos campos de investigación, que aún deben ser exploradas en profundidad. Asumir la modelización como un ambiente de aprendizaje y estudiar su relación con los componentes del dominio afectivo es una de ellas.

  • Referencias bibliográficas
    • Poblete Á. et al. (2018). Emotional manifestation and modeling of a mathematical function. Bolema-Boletin de educacao de Matematica 32(62),...
    • Di Martino. P. (2019). The complex relationship between mathematical modeling and attitude towards mathematics. En Chamberlin A. y Sriraman...
    • Martínez G. y García M. (2017). Students’ emotions in the high school mathematical class: Appraisals in terms of a structure of goals. International...
    • Mellado V. et al. (2014). Emotions in science teaching. Enseñanza de las ciencias 32(3), 11–36.
    • Trigueros M. (2009). El uso de la modelización en la enseñanza de las matemáticas. Innovación Educativa 9(46), 75-87.
    • Sangcap P. (2010). Mathematics-related beliefs of filipino college students: Factors affecting mathematics and problem solving performance....
    • Chamberlin S. (2019). The construct of affect in mathematical modeling. En Chamberlin A y Sriraman S. (eds.), Affect in Mathematical Modeling....
    • Villa-Ochoa J. y Parra-Zapata M. (2016). Interacciones y contribuciones. Forma de participación de estudiantes de quinto grado en ambientes...
    • Schorr R. et al. (2009). Don’t disrespect Me : Affect in an urban math class. En Lesh R. et al. (eds.), Modeling Students' Mathematical...
    • Niss M. et al (2007). Introduction. En Blum W. et al. (eds.), Modelling and applications in mathematics education: The 14th ICMI study. Springer.
    • Lingefjärd T. (2006). Faces of Mathematical Modeling. ZDM 38(2), 96–112.
    • Niss M. (2003). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The Danish kom project. En 3rd Mediterranean conference on mathematical...
    • Chamberlin S. y Parks. K. (2020). Comparison of student affect after engaging in a mathematical modeling activity. International journal of...
    • Creswell J. (2013). Research design. Qualitative, Quantitative, and mixed methods approaches. Sage.
    • Scimago G. (2006). Análisis de la cobertura de la base de datos Scopus. Profesional de la informacion 15(2), 144– 145.
    • Xiao Y. y Watson M. (2019). Guidance on conducting a systematic literature review. Journal of Planning Education and Research 39(1), 93–112.
    • Lesh R. et al. (2010). Introduction to part I modeling: What is it? Why do it? En Lesh R. et al (eds.), Modeling Students’ Mathematical Modeling...
    • Chamberlin S. y Sriraman B. (2019). Affect in Mathematical Modeling. Springer.
    • Frejd P. (2013). Modes of modelling assessment-a literature review. Educat. Stu. in Mathematics 84(3), 413–438.
    • Gjesteland T. y Vos. P. (2019). Affect and mathematical modeling assessment: A case study on engineering students’ experience of challenge...
    • Girnat B. y Eichler A. (2011). Secondary teachers' beliefs about modeling in geometry and stochastics. En Kaiser G. et al. (eds.), Trends...
    • Durandt R. y Jacobs. G. (2014). Mathematical modelling strategies and attitudes of third year pre-service teachers. En Mathematical Modelling...
    • Holenstein M. et al (2021). How do self-efficacy and self-concept impact mathematical achievement? The case of mathematical modelling. British...
    • Gómez I. y De la Fuente O. (2019). Exploring teacher’s epistemic beliefs and emotions in inquiry-based teaching of mathematics. En Chamberlin...
    • Krawitz J. et al. (2022). The role of reading comprehension in mathematical modelling: Improving the Construction of a Real-World Model and...
    • Schukajlow S. et al. (2017). Emotions and motivation in mathematics education: Theoretical considerations and empirical contributions. ZDM...
    • Maass K. (2010). Modeling in class and the development of beliefs about the usefulness of mathematics. En Lesh R. et al. (eds.) Modeling Students'...
    • Hidayat R. et al. (2020). Meta-cognitive behaviour and mathematical modelling competency: Mediating effect of performance goals. Heliyon 6(4),...
    • Parhizgar Z. y Liljedahl P. (2019). Teaching modelling problems and its effects on students’ engagement and attitude toward mathematics. En...
    • Hartmann L. y Schukajlow S. (2021). Interest and emotions while solving real-world problems inside and outside the classroom. En Leung F....
    • Förster F. (2011). Secondary teachers’ beliefs about teaching applications – Design and selected results of a qualitative case study. En Kaiser...
    • Galligan L. et al. (2019). It’s part of my life and the modelling process. Journal of Mathematics Teacher Education 22(4), 355-378
    • Barbosa J. (2019). Commentary on affect, cognition and metacognition in mathematical modelling. En Chamberlin A y Sriraman S. (eds.), Affect...
    • Daher W. (2015). Discursive positionings and emotions in modelling activities. International Journal of Mathematical Education in Science...
    • Nava C. et al (2021). El afecto y el razonamiento covariacional: Una reflexión sobre la importancia de su estudio. Revista Educacion 45(2),...
    • Pongsakdi N. et al. (2019). The role of beliefs and motivational variables in enhancing word problem solving. Scandinavian Journal of Educational...
    • Daher W. (2021). Middle school students’ motivation in solving modelling activities with technology. EURASIA Journal of Mathematics, Science...
    • McLeod D. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. Handbook of research on mathematics teaching and learning....
    • Zan R. et al. (2006). Affect in mathematics education: An introduction. Educational Studies in Mathematics 63(2), 113-121.
    • Holm L. et al. (2017). Mathematics-related emotions among Finnish adolescents across different performance levels. Educational Psychology...
    • Pekrun R. (2006). The control-value theory of achievement emotions: Assumptions, corollaries, and implications for educational research and...
    • Schukajlow S. et al (2021). Do emotions and prior performance facilitate the use of the learner-generated drawing strategy? Effects of enjoyment,...
    • Katrancı Y. y Şengül S. (2019). The relationship between middle school students’ attitudes towards mathematical problem-posing, attitudes...
    • Hannula M. (2012). Exploring new dimensions of mathematics-related affect: Embodied and social theories. Research in Mathematics Education...
    • Krawitz J. y Schukajlow S. (2017). Do students value modelling problems, and are they confident they can solve such problems? Value and self-efficacy...
    • Rellensmann J. y Schukajlow S. (2017). Does students’ interest in a mathematical problem depend on the problem’s connection to reality? An...
    • Rogovchenko Y. et al. (2020). Joy of mathematical modelling: A forgotten perspective?. En Stillman G. et al (eds.), Mathematical Modelling...
    • Carmona-Mesa J. et al. (2020). Estudio de fenómenos físicos en la formación inicial de profesores de matemáticas. Una experiencia con enfoque...
    • Rosa M. y Orey D. (2019). Mathematical modelling as a virtual learning environment for teacher education programs. Uni-pluriversidad 19(2),...
    • Barbosa J. (2001). Modelagem na educação matemática: Contribuições para o debate teórico. En Reunião anual da ANPED 24. Brasilia, Brasil.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno