Ir al contenido

Documat


Interacciones y contribuciones. Forma de participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática

  • Autores: Mónica Marcela Parra Zapata, Jhony Alexánder Villa-Ochoa
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 16, Nº. 3, 2016
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15517/aie.v16i3.26084
  • Títulos paralelos:
    • Interactions and contributions. Way of participation of fifth-grade students in mathematical modelling environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ResumenLa literatura internacional llama la atención sobre la importancia de promover espacios de participación en ambientes de aprendizaje de la matemática escolar; sin embargo la cantidad de investigaciones que se ocupe de estudiarla en ambientes de modelación en educación primaria es insuficiente. En este sentido, se desarrolló una investigación en la cual se indagó las maneras cómo un grupo de estudiantes participó en ambientes que incluían algunas características de la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática, entre ellas, la posibilidad de negociación, de discusión y el cuestionamiento del rol de las matemáticas en los fenómenos y en la sociedad. La investigación fue cualitativa y en ella participaron 27 estudiantes de quinto grado (9-11 años) de una institución educativa de la Ciudad de Medellín. Para analizar la participación de los estudiantes se utilizaron entrevistas, observación participante y documentos. Se centró la atención en las manifestaciones orales y escritas, las acciones y las explicaciones de los estudiantes en dos (2) episodios ocurridos en ambientes de modelación matemática. Los resultados permitieron identificar que cuando los estudiantes se involucran en ambientes que promueven su participación, se comprometen con la descripción e interpretación de las situaciones a estudiar, la matematización de relaciones propias de la situación y la interpretación y el análisis de las soluciones propuestas. En consecuencia, se logró analizar y caracterizar las interacciones y las contribuciones como una forma de participación. Los resultados ofrecen una comprensión de la participación de los estudiantes en ambientes de modelación matemática, y por tanto, algunas nociones y aportes teóricos en Educación Matemática.

    • English

      AbstractInternational literature attracts attention to the importance of promoting opportunities for participation in learning environments of school mathematics; however, the amount of research that deals with modeling study in environments in primary education are insufficient. In this sense it was carried out a research that inquiries about the ways how a group of students participated in environments which included some features of the socio-critical perspective of mathematical modelling, including negotiation possibilities, discussion possibilities and questioning the role of mathematics on the phenomena and society. The research was qualitative and it involved 27 fifth-grade students (9-11 years old) of an educational institution in the city of Medellin. To analyze the participation of the study, the instruments to collect data were interviews, participant observation and documents. The study focused the attention on oral and written statements, actions and explanations of the students in two (2) episodes in mathematical modelling environments. The results allowed to identify when students engage in environments that promote their participation, agree with the description and interpretation of the situations studied, the mathematization of own relationships of the situation and the interpretation and analysis of the proposed solutions. Consequently, it was possible to analyze and characterize the interactions and contributions as a form of participation. The results provide an understanding of the participation of the students in mathematical modeling environments, therefore, some notions and theoretical contributions in Mathematics Education.

  • Referencias bibliográficas
    • Alves-Mazzotti, Alda, Gewandsznajder, Fernando. (1999). O Método nas ciências naturais e sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa.. Pioneira....
    • Araújo, Jussara. (2002). Cálculo, tecnologias e modelagem matemática: as discussões dos alunos. Instituto de Geociências e Ciências Exatas,...
    • Araújo, Jussara. (2009). Uma abordagem socio-crítica da modelagem matemática: a perspectiva da educação matemática crítica.. Alexandria revista...
    • Araújo, Jussara. (2012). Ser crítico em projetos de modelagem em uma perspectiva crítica de educação matemática.. Bolema-Boletim de educação...
    • Bahmaei, Farzad. (2013). athematical modelling in primary school, advantages and challenges. Journal of mathematical modelling and application....
    • Barbosa, Jonei. (2001). delagem matemática e os professores: a questão da formação.. Bolema-Boletim de educação matemática. 14. 5-23
    • Barbosa, Jonei. (2001). Modelagem matemática e os professores: a questão da formação.. Bolema. 15. 5-23
    • Barbosa, Jonei. (2003). Mathematical modelling: a way of life.. Horwood Publishing Limited. England.
    • Barbosa, Jonei. (2003). Modelagem matemática na sala de aula.. Perspectiva, Erechim(RS). 27. 65-74
    • Barbosa, Jonei. (2004). Modelagem Matemática na Sala de Aula.. Universidade Federal de Pernambuco. Recife, Brasil.
    • Barbosa, Jonei. (2006). Mathematical modelling in classroom: a socio-critical and discursive perspective.. ZDM-The international journal of...
    • Barbosa, Jonei. (2009). Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics. Roskilde University. Denmark.
    • Biembengut, Maria. (2007). Modelling and applications in mathematics education: The 14th ICMI study. Springer. New York.
    • Biembengut, Maria, Hein, Nelson. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática.. Educación Matemática. 16. 105
    • Blum, Werner, Galbraith, Peter, Henn, Hans-Wolfgang, Niss, Mogens. (2007). Modelling and applications in mathematics education: The 14th ICMI...
    • Bogdan, Robert, Biklen, Sari.. (2007). Research for education. An introduction to theories and methods.. Pearson. New York.
    • Civil, Marta, Planas, Núria. (2004). Participation in the mathematics classroom: does every student have a voice?. For the learning of mathematics....
    • English, Lyn. (2003). Mathematical modelling: a way of life.. Horwood Publishing Limited. England.
    • English, Lyn. (2006). Mathematical modeling in the primary school: children's construction of a consumer guide.. Educational studies in...
    • English, Lyn. (2009). Promoting interdisciplinarity through mathematical modelling.. ZDM-The international journal of mathematics education....
    • English, Lyn. (2010). Mathematics education for the third millennium: Towards 2010. James Cook University. Australia.
    • Ferreira, Denise, Wodewotzki, Lúcia. (2007). Modelagem matemática e educação ambiental: uma experiência com alunos do ensino fundamental.....
    • Gordillo, Mariano. (2006). Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía.. Revista Iberoamericana de...
    • Gorgorió, Núria, Prat, Montserrat. (2009). Social Interactions in Multicultural Settings. Sense Publishers. Rotterdam.
    • Kaiser, Gabriele, Sriraman, Bharath. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education.. ZDM-The...
    • Luna, Ana, Alves, Josélia. (2007). Modelagem matemática: as interações discursivas de crianças da 4ª série a partir de um estudo sobre anorexia....
    • Malinen, Sanna. (2015). Understanding user participation in online communities: a systematic literature review of empirical studies.. Computers...
    • Silva, Cíntia, Kato, Lilian. (2012). Quais elementos caracterizam uma atividade de modelagem matemática na perspectiva sociocrítica?. Boletim...
    • Skovsmose, Ole, Scandiuzzi, Pedro, Valero, Paola, Alrø, Helle.. (2011). Aprender matemáticas en posición de frontera: los porvenires y la...
    • Wenger, Etienne. (1998). Communities of practice: learning, meaning, and identity. Cambridge University Press. New York.
Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno