Ir al contenido

Documat


Promover el sentido algebraico en educación primaria: Tareas con patrones

  • Cristina Ayala-Altamirano [1] ; María D. Torres [2] ; Rafael Ramírez [2] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 111, 2022, págs. 51-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fostering algebraic sense at elementary education: Tasks with patterns
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo describimos diferentes tareas que pueden emplearse en el aula de Educación Primaria para promover el desarrollo del sentido algebraico. Para ello reflexionamos sobre las variables consideradas en el diseño de las tareas, describimos algunas dinámicas de aulas para implementar las tareas.

    • English

      In this paper we describe different tasks that might be used in the Primary Education classroom to promote the development of algebraic sense. For this purpose, we reflect on the variables considered in the design of the tasks, we describe some classroom activities to implement the tasks.

  • Referencias bibliográficas
    • Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2021). Fourth-graders’ justifications in early algebra tasks involving a functional relationship. Educational...
    • Comité Español de Matemáticas (2021). Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria.
    • Kieran, C. (2004). Algebraic thinking in the early grades: What is it? The Mathematics Educator, 8(1), 139-151.
    • Mason, J., Grahamn, A., Pimm, D. y Gowar, N. (1985). Routes to/Roots of algebra. The Open University Press.
    • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las...
    • Radford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4(2), 37-62.
    • Ramírez, R., Brizuela, B. y Blanton, M. (2020). Kindergarten and first-grade students´ understandings and representations of arithmetic properties....
    • Torres, M. C., Moreno, A. y Cañadas, M. C. (2021). Generalization process by second grade students. Mathematics, 9,1109. https://doi.org/10.3390/math9101109
    • Wijns, N., Torbeyns, J., De Smedt, B. y Verschaffel, L. (2019). Young children’s patterning competencies and mathematical development: A review....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno