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Sistemas Operativos Avanzados: de la clase magistral al entorno colaborativo

  • Joan Navarro [1] ; Xavi Canaleta [1] ; Andreu Sancho-Asensio [1]
    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2011 : Actas : Sevilla, 5 al 8 de julio de 2011 / coord. por Antonia Chávez, Francisco Gómez, José Ramón Portillo Fernández Árbol académico, Agustín Riscos, 2011, ISBN 978-84-694-5156-4, págs. 143-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) apuesta, entre otras cosas, por un nuevo modelo educativo en el que el alumno es el actor principal y el profesor queda relegado a un segundo plano. Esto conlleva el replanteamiento de la metodología docente del profesorado así como la reestructuración integral de ciertas asignaturas. En este trabajo se presenta el caso particular de la asignatura Sistemas Operativos Avanzados, impartida en el tercer curso de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, y se expone cómo dicha asignatura, hasta ahora impartida según el clásico modelo magistral, ha evolucionado a un modelo pragmático basado en la filosofía learning by doing. Este proceso ha requerido una adaptación de las técnicas pedagógicas y del sistema de evaluación, cuyos resultados indican la aceptación del nuevo modelo por parte del alumnado y la mejora en la asimilación de sus conocimientos. Finalmente, el modelo expuesto para esta asignatura podría aplicarse fácilmente a asignaturas de características similares.

    • English

      The European Higher Education Area (EHEA) de-mands a new teaching model where the student isthe main actor and teachers are pushed into thebackground. This forces practitioners to review thecurrent teaching methodology and the structure ofmany subjects. This work describes the case of Ad-vanced Operating Systems, a subject taught in thethird course of Computer Engineering, which hasevolved from a master class paradigm to the lear-ning by doing philosophy. It also shows how the as-sessment system and teaching methods have beenadjusted, proving the acceptance of the new modelby the students and improving their assimilation ofknowledge. Finally, the aforementioned model usedin this subject might be easily applied to other sub-jects with similar features.


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