Ir al contenido

Documat


Aplicación de la clase invertida en la docencia de Fundamentos de los Computadores

  • Jimeno-Morenilla, Antonio [1] Árbol académico ; Sanchez-Romero, Jose-Luis [1] Árbol académico ; Mora, Higinio [1] Árbol académico ; Pujol, Francisco A [1] Árbol académico ; Fuster-Guilló, Andrés [1] Árbol académico ; Azorin-Lopez, Jorge [1] Árbol académico ; Pertegal Felices, María Luisa [1] ; Saval-Calvo, Marcelo [1] ; Garcia-Rodriguez, Jose [1] ; Martínez González, Pablo [1] ; Mulero Pérez, David [1]
    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2022 / coord. por Rosana Satorre Cuerda Árbol académico, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2022, ISBN 978-84-09-39082-3, págs. 135-147
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde la Universidad de Alicante se promueve la implantación de estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en los estudiantes, en las que se refuerza el carácter activo del estudiantado. En el Grado en Ingeniería Informática, se imparte la asignatura Fundamentos de Computadores que resulta apropiada para ser impartida mediante una metodología de clase invertida (flipped classroom). Esta metodología se contrapone al esquema tradicional caracterizado por la impartición de clases teóricas magistrales. El objetivo principal de la propuesta consistió en implementar esta nueva metodología para aumentar el interés del estudiante por la asignatura y su rendimiento académico. Para ello, se concibió el rediseño completo de la clase tradicional haciendo que la adquisición de conocimientos se iniciara en casa, a través del visionado de píldoras educativas. Además, se diseñó un proyecto práctico integral que quedó imbuido tanto en las clases teóricas como en las sesiones prácticas. Se compararon los resultados académicos del grupo en el que se utilizó la clase invertida con otros grupos control que adoptaron una metodología de aprendizaje tradicional. Los resultados indican que la propuesta de clase invertida ha logrado aumentar notablemente el rendimiento académico del grupo experimental que se ha traducido en una comprensión más profunda de los conceptos teóricos de la asignatura, así como inspirar una alta motivación en el estudiantado.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno