Ir al contenido

Documat


Resumen de Anotaciones multimedia y etiquetado social como metodología activa para las videoconferencias

Ana-Belén Pérez Torregrosa, Violeta Cebrián Robles, Francisco José Ruiz Rey, Manuel Cebrián de la Serna Árbol académico

  • español

    Las condiciones generadas por el Covid-19 en el curso académico 2020-21 obligó a una educación a distancia para garantizar la continuación de la enseñanza en todas las universidades del mundo. Gracias a la tecnología la educación no se paró, pero obligó a los docentes a buscar metodologías más activas en las videoconferencias. El presente estudio analiza la metodología de anotaciones multimedia -MAM- aplicado en un seminario presencial que fue obligado a virtualizar totalmente mediante videoconferencias. El estudio consiste en un diseño de investigación descriptivo y cualitativo del análisis por categorías de 310 anotaciones y etiquetado social sobre los contenidos/conferencias en formato video, junto con un cuestionario sobre la satisfacción de la metodología aplicada. Los resultados de esta prueba de concepto fue una metodología más activa para las videoconferencias obteniendo una alta satisfacción y participación por los estudiantes con una correlación entre variables de 0,686 según prueba KMO.

  • English

    The conditions generated by Covid-19 in the 2020-21 academic year forced distance education to ensure the continuation of teaching in all universities around the world. Thanks to technology, education did not stop, but forced teachers to look for more active methodologies in videoconferencing. The present study analyzes the multimedia annotation methodology -MAM- applied in a face-to-face seminar that was forced to be totally virtualized through videoconferencing. The study consists of a descriptive and qualitative research design of the analysis by categories of 310 annotations and social tagging on the contents/lectures in video format, together with a questionnaire on the satisfaction of the applied methodology. The results of this proof of concept was a more active methodology for video conferences obtaining a high satisfaction and participation by students with a correlation between variables of 0.686 according to KMO proof.


Fundación Dialnet

Mi Documat