Ir al contenido

Documat


Anotaciones multimedia y etiquetado social como metodología activa para las videoconferencias

  • Pérez-Torregrosa, Ana-Belén [1] ; Cebrián-Robles, Violeta [1] ; Ruiz-Rey, Francisco-José [1] ; Cebrián-de-la-Serna, Manuel [1]
    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 26, Nº 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: La transformación digital de la docencia universitaria), págs. 393-415
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/profesorado.v26i2.22654
  • Títulos paralelos:
    • Multimedia annotations and social tagging as an active methodology for videoconferencing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las condiciones generadas por el Covid-19 en el curso académico 2020-21 obligó a una educación a distancia para garantizar la continuación de la enseñanza en todas las universidades del mundo. Gracias a la tecnología la educación no se paró, pero obligó a los docentes a buscar metodologías más activas en las videoconferencias. El presente estudio analiza la metodología de anotaciones multimedia -MAM- aplicado en un seminario presencial que fue obligado a virtualizar totalmente mediante videoconferencias. El estudio consiste en un diseño de investigación descriptivo y cualitativo del análisis por categorías de 310 anotaciones y etiquetado social sobre los contenidos/conferencias en formato video, junto con un cuestionario sobre la satisfacción de la metodología aplicada. Los resultados de esta prueba de concepto fue una metodología más activa para las videoconferencias obteniendo una alta satisfacción y participación por los estudiantes con una correlación entre variables de 0,686 según prueba KMO.

    • English

      The conditions generated by Covid-19 in the 2020-21 academic year forced distance education to ensure the continuation of teaching in all universities around the world. Thanks to technology, education did not stop, but forced teachers to look for more active methodologies in videoconferencing. The present study analyzes the multimedia annotation methodology -MAM- applied in a face-to-face seminar that was forced to be totally virtualized through videoconferencing. The study consists of a descriptive and qualitative research design of the analysis by categories of 310 annotations and social tagging on the contents/lectures in video format, together with a questionnaire on the satisfaction of the applied methodology. The results of this proof of concept was a more active methodology for video conferences obtaining a high satisfaction and participation by students with a correlation between variables of 0.686 according to KMO proof.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno