Ir al contenido

Documat


Actividades contextualizadas sobre Covid-19: desarrollo de la alfabetización probabilística en 6° año de Primaria

  • Autores: Elisabete Rambo Braga, Clarissa Coragem Ballejo, Lori Viali
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 65, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Atividades contextualizadas sobre a Covid-19: Desenvolvimento do letramento probabilístico no 6º ano do Ensino Fundamental
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio cualitativo investigó el desarrollo de la alfabetización probabilística de estudiantes de 6º año de primaria (11-12 años). A través de actividadescontextualizadas sobreCovid-19,se contemplaronenfoques intuitivos, subjetivos y laplacianos, basados en la alfabetización probabilística de Iddo Gal y en las normas curriculares brasileñas. En esta investigación aplicada y descriptiva, las actividades se realizaron de forma remota, debido a la pandemia. Se encontró que la práctica permitió el análisis crítico de la información y la exploración de ideas de aleatoriedad, incertidumbre, azar y riesgo, cálculo de probabilidades y lenguaje probabilístico

    • English

      This qualitative study investigated the development of probabilistic literacy among 6th grade students (11-12 years old). Through contextualized activities about Covid-19, intuitive, subjective and laplacian approaches were contemplated, based on the probabilistic literacy of Iddo Gal and on Brazilian curricular norms. In this applied and descriptive research, activities were carried out remotely, due to the pandemic.It was found that the practice enabled the critical analysis of information and the exploration of ideas of randomness, uncertainty, chance and risk, probability calculation and probabilistic language

    • português

      Este estudoqualitativo investigou o desenvolvimento do letramento probabilísticode estudantes do 6º ano do Ensino Fundamental(11-12 anos). Mediante atividades contextualizadas sobre a Covid-19, contemplaram-se asabordagens intuitiva, subjetiva elaplaciana, fundamentadasno letramento probabilísticode Iddo Galenas normativas curriculares brasileiras. Nesta pesquisaaplicada e descritiva, realizaram-se as atividades remotamente, em função da pandemia.Verificou-se que a prática possibilitou a análise crítica deinformaçõese a exploração das ideias de aleatoriedade, incerteza, chance e risco,do cálculo de probabilidadee da linguagem probabilística

  • Referencias bibliográficas
    • Alsina, A. & Vásquez, C. (2016). De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización...
    • Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Relime, 8(3), 247-263.
    • Batanero, C. (2019). Treinta años de investigación en educación estocástica: Reflexiones y desafíos. En J. M.
    • Batanero, C., & Borovcnik, M. (2016). Modelling information by probabilities, In C. Batanero, & Borovnick, Statistics and probability...
    • Batanero C., Chernoff E.J., Engel J., Lee H.S. & Sánchez E. (2016) Research on Teaching and Learning Probability. In: Research on Teaching...
    • Batanero, C. & Díaz, C. (2007). Probabilidad, grado de creencia y proceso de aprendizaje. Ponencia Invitada en las XIII Jornadas Nacionales...
    • Bogdan, R. C. & Biklen, S. K. (1994). Investigação qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto 1994.
    • Borovcnik, M. (2016). Probabilistic thinking and probability literacy in the context of risk. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), 1491-1516,...
    • Borovcnik, M., & Kapadia, R. (2018). Reasoning with Risk: Teaching Probability and Risk as Twin. In C. Batanero, & E. J. Chernoff...
    • Brasil. (2017). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental.
    • Cazorla, I. M. & Utsumi, M. C. (2010). Reflexões sobre o ensino da estatística na educação básica. In: CAZORLA, I. M.; SANTANA, E. (Orgs.)...
    • Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística....
    • Engel, J. (2019). Cultura estadística y sociedad. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín & E. Molina-Portillo (Eds.), Actas...
    • Estrada, A. & Batanero, C. (2020). Prospective primary school teachers’ attitudes towards probability and its teaching. International...
    • Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probability thinking in children. Dordrecht: Reidel
    • Gal, I. (2002). Adults’ statistical literacy: Meanings, Components, Responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.
    • Gal, I. (2005). Towards "probability literacy" for all citizens: building blocks and instructional dilemmas. In: G. A. Jones (Ed.),...
    • Gal, I. (2012). Developing probability literacy: needs and pressures stemming from frameworks of adult competencies and mathematics curricula....
    • Hãwera, N., & Taylor, M. (2015). Calculating for probability: “He koretake te rima” (Five is useless). Mathematics education in the margins,...
    • Hertsberg, V. S., Weiss, H., Elon, L., Si, W., Norris, S. L., & The FlyHealth Research Team. (2018). Behaviors, movements, and transmission...
    • Moreno, A., & Cardeñoso, J. M. (2014). LA ALFABETIZACIÓN PROBABILÍSTICA: UN RETO PARA LOS PROFESORES DE SECUNDARIA. Congreso Iberoamericano...
    • Piaget J., & Inhelder, B. (1951). La genése de l'idée de hasard chez l'enfant. Paris: Presses Universitaires de France.
    • Rodrigues, M. R. (2018). Estudo sobre as concepções de professores do ensino básico em relação à aleatoriedade e probabilidade [Tese de Doutorado],...
    • Vásquez, C. & Alsina, Á. (2017). Lenguaje probabilístico: un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística. Un estudio...
    • Vásquez, C. & Alsina, Á. (2019). Diseño, Construcción Y Validación De Una Pauta De Observación De Los Significados De La Probabilidad...
    • Vásquez, C., Alsina, A., Pincheira, N., Gea, M. M. y Chandia, E. (2019). Una primera aproximación a la caracterización de un modelo para una...
    • Vásquez, C., Rodríguez-Muñiz, L., Muñiz-Rodríguez, L., & Alsina, Á. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización probabilística en contexto?...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno