José María Muñoz Escolano , Antonio Miguel Oller Marcén , María Santágueda Villanueva
El boletín La Escuela: Boletín de la Asociación Provincial del Magisterio de primera enseñanza es una de las numerosas publicaciones pedagógicas profesionales que aparecieron en España entre finales del siglo XIX y principios del XX. Publicado en Castellón, estaba principalmente dirigido a maestros y maestras de educación primaria y abordaba una amplia variedad de temas relacionados con la educación. En este trabajo, se realiza un análisis detallado de la sección de problemas de matemáticas presente el boletín entre 1913 y 1916. A lo largo de los números estudiados se han identificado cuatro periodos diferentes en dicha sección con distintos enfoques: problemas para llevarlos al aula o problemas para promover la participación de los lectores. A pesar de las restricciones para publicar gráficos y dibujos en el boletín, la mayor parte de los problemas propuestos están relacionados con la geometría, especialmente con el cálculo de áreas, volúmenes y longitudes de distintas figuras geométricas, y se resuelven mayoritariamente con técnicas algebraicas. Además, el álgebra presente en muchas de las soluciones publicadas excede los contenidos que se estudiaban en las Escuelas Normales de esa época. Los resultados de nuestro estudio proporcionan información interesante sobre la formación matemática de los maestros españoles en un contexto histórico y geográfico concreto (la España de provincias del primer cuarto de siglo XX) y sobre el posible impacto que este tipo de secciones pudiera haber tenido sobre la práctica educativa de los lectores.
The bulletin La Escuela. Boletín de la Asociación Provincial del Mag-isterio de primera enseñanza [The School: Bulletin of the Provincial Associ-ation of Primary Education] is one of the many professional pedagogical publications that appeared in Spain between the late 19th and early 20th cen-turies. Published in Castellón, it was mostly aimed at primary education teachers and it addressed a wide variety of education- related topics. In this work, we carry out a detailed analysis of the mathematics problem section that appeared in the bulletin from 1913 through 1916. Throughout the issues studied, we have identified four different periods in the section, featuring different approaches: problems to be implemented in the classroom or prob-lems meant to engage the participation of the readers. Despite the restrictions involved in publishing graphics and figures in the bulletin, most of the prob-lems are related to geometry, especially to the calculation of areas, volumes and lengths of different geometric figures, which for the most part require the use of algebraic techniques. Furthermore, the algebra used in many of the published solutions exceeds the contents that were studied at Normal Schools (Teacher Training Centers) of that time. The results of our study provide in-teresting information about the mathematical training of Spanish teachers in a specific historical and geographical context (Spanish provinces during the first quarter of the 20th century) and about the possible impact that this type of section could have had on the educational practice of readers.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados