Ir al contenido

Documat


Resumen de Evaluación online sostenible mediante vídeos interactivos. Una experiencia en el ámbito universitario

Miguel García Pineda Árbol académico, Esther de Ves Cuenca Árbol académico, Xaro Benavent García Árbol académico, Miguel Arevalillo Herráez Árbol académico, Sandra Roger, Mario Montagud Climent, Máximo Cobos Serrano Árbol académico, Juan Gutiérrez Aguado Árbol académico, José M. Claver Árbol académico, Mercedes Marqués Andrés Árbol académico

  • español

    A lo largo de los últimos años, especialmente en 2020 y 2021, donde el COVID-19 nos ha obligado a pasar a una metodología docente semipresencial o en línea, hemos podido comprobar cómo los recursos multime- dia han jugado un factor clave para transmitir conoci- miento y ayudar en la formación. Si a estos recursos multimedia se añade además un componente de inter- actividad, podemos mejorar la atención al alumnado, favorecer el aprendizaje activo, fomentar los mecanis- mos de regulación del aprendizaje autónomo y trabajar la metacognición del estudiante. Este trabajo presenta una experiencia en la que se aborda la participación ac- tiva de los estudiantes universitarios en el propio pro- ceso de evaluación, como medio para desarrollar su ca- pacidad de aprendizaje a lo largo de la vida. Para ello, se ha diseñado y desarrollado una estrategia de evalua- ción en línea orientada al aprendizaje. Dicha estrategia se fundamenta en el uso de objetos multimedia interac- tivos y asegura su sostenibilidad a lo largo del tiempo a través de la reutilización de los materiales.

  • English

    Over the last few years, especially in 2020 and 2021, where COVID-19 has forced us to move to a blended or online teaching methodology, we have been able to see how multimedia resources have played a key factor in transmitting knowledge and assisting in trai- ning processes. If we add to these multimedia resour- ces the characteristic of interactivity, we can improve the students’ attention, favor active learning, promote the mechanisms of regulation of autonomous learning and work on the students’ metacognition. This work presents an experience where the active participation of university students in the evaluation process itself is addressed, as a means to develop their capacity for lifelong learning. For this purpose, an online assess- ment strategy based on learning has been designed and developed. It is based on the use of interactive multi- media objects and ensures sustainability over time th- rough the reuse of materials.


Fundación Dialnet

Mi Documat