Ir al contenido

Documat


Diseño de un conector para Moodle para analizar el proceso de aprendizaje de tecnologías de acceso a servicios web

  • Eduard de Torres [1] ; Daniel Amo [1] ; Oriol Pando [1] ; Joan Navarro [1] ; Xavi Canaleta [1]
    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 5, 2020, págs. 333-336
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un gran número de aplicaciones informáticas moder- nas utilizan servicios o Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) hospedadas en servidores remo- tos. Por esta razón, es habitual basar algunos de los ejercicios prácticos de las asignaturas de las titulacio- nes de Informática en estas tecnologías para que, así, los estudiantes se familiaricen con este tipo de entor- nos. La necesidad de enfrentarse y practicar en estos escenarios es incuestionable. Este tipo de entornos pre- sentan un problema y una oportunidad; por un lado, la logística asociada a diseñar, configurar, y mante- ner el servidor/servicios remotos es muy tediosa. Por otro lado, el hecho de que todos los estudiantes tengan que utilizar un determinado servicio, podría permitir al equipo docente monitorizar de forma automática el uso y progreso de los estudiantes. Por esta razón, en este póster se presenta un conector para Moodle el cual per- mite (1) crear servicios remotos hospedados en el pro- pio Moodle y (2) calcular y mostrar estadísticas de uso de estos servicios–—ya estén hospedados en el pro- pio Moodle o bien en otros servidores remotos. Esto permitiría incorporar estas estadísticas en el sistema de calificaciones. Se describe la política de uso, arquitec- tura del conector y posibilidades educativas. A modo de ejemplo, se muestra el desarrollo de la herramien- ta para ser utilizada en la asignatura de Programación Web del tercer curso del Grado en Informática.

    • English

      A large number of modern computer applications use services or Application Programming Interfaces (APIs) hosted on remote servers. For this reason, it is common to use these technologies on practical exer- cises on courses from the Computer Science degree.

      That way students become familiar with this type of programming environment. The need to face and prac- tice in these scenarios is unquestionable. This type of environment presents both a problem and an oppor- tunity. On one hand, the logistics associated with de- signing, configuring, and maintaining the remote ser- vice(s) is very tedious. On the other hand, the fact that all students have to use a certain service(s) could allow the teaching team to automatically monitor the use to know how students progress. For this reason, this poster introduces a Moodle connector which (1) allows the creation of remote services hosted in Moodle itself, (2) calculates and displays usage statistics for these services–whether they are hosted in Moodle itself or on other remote servers. This would allow these statis- tics to be used in the rating system. The poster also des- cribes usage policy, connector architecture, and assess- ment possibilities. As an example, the poster shows the development of the tool to be used in the Web Pro- gramming course of the third year of the Degree in Computer Engineering.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno