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Interacciones entre tres tradiciones intelectuales en la docencia de la algoritmia

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2020) / coord. por José Manuel Badía Contelles Árbol académico, Francisco Grimaldo Moreno Árbol académico), págs. 229-236
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La informática es una disciplina en la que confluyen tres tradiciones intelectuales distintas: matemáticas, ciencias experimentales e ingeniería. La algoritmia no es una excepción y contiene elementos de las tres tradiciones. La comunicación clasifica en alguna de las tres tradiciones contenidos que son comunes en las asignaturas de algoritmos. La aportación principal consiste en la presentación de varias actividades docentes novedosas, basadas en el uso conjunto de la experimentación y alguna de las otras dos tradiciones.

      Están inspiradas en la hipótesis de que podría mejo- rarse el aprendizaje de algunos contenidos tratándolos desde varios enfoques. Por ejemplo, los resultados de probar algoritmos heurísticos con respecto a su opti- malidad pueden usarse para el diseño de contraejem- plos de su optimalidad. Se completa la descripción de estas actividades con nuestra experiencia durante el curso académico 2019-20. Los resultados obtenidos para algunos contenidos ingenieriles son satisfacto- rios, pero no tanto para otros contenidos teóricos.

    • English

      Computing is a discipline which is at the cross of three intellectual approaches: mathematics, experi- mental sciences and engineering. Algorithmics is not an exception and it also contains elements from the three approaches. The paper classifies contents which are common in algorithms courses into any of these traditions. The main contribution consists in present- ing several innovative instructional activities, which are based on the joint use of experimentation and one of the other two traditions. Their ultimate goal is to enhance the understanding of some contents by addressing them from several approaches. For in- stance, the outcomes of testing heuristic algorithms with respect to optimality can be used to design counterexamples of their optimality. The description of these activities is completed with our experience in the academic year 2019-20. The results obtained for some engineering contents are satisfactory, not so much for theoretical contents.


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