Barcelona, España
En todos los planes de estudio de grados aparecen descritas un conjunto de competencias, generales y específicas, que debemos garantizar que sean adqui- ridas por los alumnos para conseguir el perfil de salida que el grado indica. No es novedoso que las competencias generales son las que presentan más dificultad en poder crear estrategias para desarrollar- las y evaluarlas en el alumnado de grado. Y los estu- diantes del Grado en Ingeniería Informática no son una excepción.
En esta ponencia se presenta una actividad desarro- llada en primer curso de grado que tiene por objetivo poder potenciar la adquisición de competencias generales como son el trabajo en equipo, la creativi- dad, la comunicación oral y escrita o el compromiso con el medio ambiente.
Para ello se diseñó una actividad transversal con la participación de estudiantes de 7 grados de ingeniería.
Dentro del despliegue del nuevo marco pedagógico definido en la universidad, el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), se desarrolló dicha experiencia el primer semestre de curso 2019-20. También se presentan los resultados académicos obtenidos, así como la percepción de los estudiantes y del profeso- rado que ha participado en dicha actividad.
All undergraduate degree programs include a set of general and specific competences which must be acquired by students in order to ensure that, on com- pletion of their studies, they match the graduate profile set out in their particular program. The fact that it is more difficult to design learning activities to develop and assess the general competences of un- dergraduate students is nothing new, and Computer Engineering students are no exception to this rule.
This paper describes the design and implementation of an inter-degree learning activity for first-year engineering students, developed within the frame- work of the New Learning Context (NLC), which aimed to foment the acquisition of general compe- tences such as critical thinking, the ability to work in a team, creativity and verbal and written communica- tion, while seeking to raise student awareness on environmental issues. The paper presents the collab- orative learning experience and the learning out- comes, along with an analysis of the experience based on the feedback received from both students and the faculty members who participated in this activity.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados