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Back-track to the future, una experiencia de gamificación en la universidad

  • Marco Antonio Gómez Martín [1] ; Yolanda Ortega Mallén [1] ; Clara Segura Díaz [1]
    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 5, 2020, págs. 101-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de nuestros esfuerzos como docentes para desarrollar material y herramientas que sean útiles pa- ra el aprendizaje de nuestros alumnos, venimos obser- vando desmotivación por parte de los estudiantes hacia las asignaturas que impartimos. Algunos se limitan a hacer lo imprescindible para aprobar la asignatura y muchos otros abandonan ante el esfuerzo que les supo- ne utilizar dichas herramientas. En el presente artículo presentamos nuestra experiencia al utilizar técnicas de gamificación para motivar a alumnos de segundo curso de grado universitario en el aprendizaje de asignaturas relacionadas con la programación de algoritmos.

    • English

      Despite our efforts as teachers to develop material and tools which are useful for our students to learn, we ob- serve a great demotivation from them towards the sub- jects we teach. Some students just do the minimum to pass the course, and many others abandon due to the ef- fort involved in using these tools. In this article we pre- sent our experience using gamification techniques to motivate second-year university students to learn sub- jects related to algorithm programming.


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