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Explicando el bajo nivel de programación de los estudiantes

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Cáceres, 5, 6 y 7 de julio de 2017) / coord. por Alberto Gómez Mancha, Roberto Rodríguez Echeverría Árbol académico), ISBN 978-84-697-4267-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años hemos observado un deterioro de la calidad de los programas creados por estudiantes de cuarto curso. Cuando se les exige crear sistemas completos desde cero, su código muestra problemas de base: código espagueti, mala estructuración, repeticio- nes innecesarias, deficiente paso de parámetros, escasa comprensión del paradigma orientado a objetos, etc.

      En este trabajo mostramos ejemplos de los proble- mas y analizamos sus causas. Deducimos que hay una responsabilidad en el proceso de enseñanza/aprendiza- je aplicado. Construimos una explicación basada en las teorías psicológicas actuales sobre modelos mentales y conceptuales. Observamos que muchos detalles nece- sarios de bajo nivel son obviados o simplificados en la enseñanza de la programación. Con todo, formulamos una hipótesis: los estudiantes están modelizando erró- neamente los conceptos base de bajo nivel.

      Para enfrenar a los estudiantes con el problema y concienciarlos, organizamos el #CPCRetroDev: un concurso de programación de videojuegos para Ams- trad CPC. Al disponer de sólo 4Mhz y 64KB de RAM, se ven forzados a mejorar el código para aprovechar los recursos. Las evidencias muestran que consegui- mos concienciarlos. Sin embargo, no son suficientes para validar la hipótesis. Dada su potencial relevan- cia educativa, proponemos obtener más evidencias pa- ra contrastar su validez.

    • English

      During latest years we have appreciated a decay in the quality of fourth-year student’s code. Whenever they are asked to develop complete systems from scratch, their code shows ground problems: spaghetti code, bad structuring, unnecessary repetitions, deficient parame- ter passing, lacking understanding of the object orien- ted paradigm, etc.

      This work shows examples of these problems and analyses their causes. We deduce that the applied tea- ching/learning process is somewhat responsible. We construct an explanation based on present psychologi- cal theories on mental and conceptual models. We noti- ce that low-level details are omitted or simplified when programming is taught. Hence, we formulate a hypot- hesis: students are miss-modelling low-level concepts.

      In order to confront students with the problem and develop conciousness, we organized #CPCRetroDev: a videogame developing contest for Amstrad CPC. Ha- ving only 4Mhz and 64KB of RAM, they are forced to improve their code to leverage resources. Evidences show that students’ awareness was developed. Howe- ver, evidences are not enough to validate the hypothe- sis. Considering its educative relevance, we encourage getting more evidences to evaluate the hypothesis.


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