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Identificación del desarrollo de habilidades visuales espaciales en representaciones y conversión entre registros para calcular volúmenes

  • Estela Juárez-Ruiz [1] ; Leticia Sánchez González [1] ; José Antonio Juárez López [1]
    1. [1] Benemérita Universidad autónoma de Puebla, México
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 34, Nº. 1, 2022, págs. 157-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identification of the development of spatial visual skills in representations and conversion between registers to calculate volumes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio trata sobre la identificación del desarrollo de habilidades visuales espaciales en tareas de representación de sólidos de revolución y de conversión entre registros para calcular su volumen, que realizan estudiantes de ingeniería. Las habilidades que se estudian son organización y escaneo visual y, reconstrucción, generación y manipulación de la imagen. Se hizo un estudio mixto con un diseño de triangulación. Los sujetos fueron 33 estudiantes de segundo semestre cursando cálculo integral. Se diseñaron tareas asistidas por GeoGebra con base en indicadores creados para cada habilidad. Los resultados indican una mejora significativa en las habilidades, con un repunte en la generación y manipulación de la imagen. Dichas habilidades son de alto nivel pues requieren la visualización de configuraciones tridimensionales y la manipulación mental de estas imágenes. Se identificó que el desarrollo de estas habilidades contribuye en la representación de sólidos de revolución, pero para el cálculo de su volumen es necesaria la conversión entre los registros verbal, gráfico, simbólico y algebraico, para visualizar y representar el sólido, determinar la expresión correcta del volumen y calcular la integral definida obtenida.

    • English

      The study deals with the identification of the development of spatial visual skills in tasks of representation of solids of revolution and of conversion between registers to calculate their volume, carried out by engineering students.

      The skills studied are visual organization and scanning, and reconstruction, generation, and manipulation of the image. A predominantly qualitative mixed case study was done. The subjects were 33 second semester students taking integral calculus. GeoGebra-assisted tasks were designed based on indicators created for each skill. The results indicate a significant improvement in skills, with a significant enhancement in image generation and manipulation. These skills are of a high level since they require the visualization of three-dimensional configurations and the mental manipulation of these images. It was identified that the development of these skills contributes to the representation of solids of revolution, but for the calculation of their volume, it is necessary to convert between the verbal, graphic, symbolic, and algebraic registers, to visualize and represent the solid, determine the correct expression of the volume and calculate the definite integral obtained.


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