Huelva, España
Brasil
En este trabajo se presenta una investigación centrada en el conocimiento de futurosmaestros de Primaria sobre incertidumbre. Se han analizado las respuestas a dospreguntas de un cuestionario de 90 estudiantes del Grado de Maestro de la Universidadde Huelva que no habían recibido formación en probabilidad en el Grado. Los resultadosindican que los futuros maestros asocian aleatoriedad a mecanismos de sorteo, encontexto equiprobable, aunque no dominan reglas básicas del cálculo de probabilidades.Además, si bien no logran asignar medidas de incertidumbre a sucesos desconocidos, semuestran capaces de ponderar informaciones parciales sobre contextos cotidianos, loque les permite hacer afirmaciones subjetivas de probabilidad. Los resultados sugierenla inclusión del enfoque subjetivista en su formación.
This paper presents a research focused on preservice Primary teachers’ knowledge aboutuncertainty. The answers to two questions from a questionnaire of 90 students of PrimaryTeacher Degree at University of Huelva have been analyzed. They had not receivedtraining in probability in the Degree. The results show that future teachers associaterandomness with drawing mechanisms, in an equiprobable context, although they do notmaster basic rules of probability calculation. Besides, while they are unable to assignuncertainty measures to unknown events, they are capable of weighing partialinformation about everyday contexts, allowing them to make subjective statements ofprobability. The results suggest to include the subjectivist approach in their training.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados