Granada, España
En este trabajo describimos las estrategias y representaciones utilizadas por alumnos de primerode primaria, cuando resuelven dos tareas que involucran funciones lineales (f(x)=3x y f(x)=5x).Diseñamos e implementamos estas tareas de generalización contextualizadas a 32 alumnos delmencionado curso. Las estrategias más empleadas por los estudiantes fueron respuesta directa yconteo de dibujos, cambiando la mayoría de los alumnos del conteo a la respuesta directaconforme aumenta el tamaño de los casos particulares. Algunos alumnos usan espontáneamente laagrupación. Los alumnos emplearon las representaciones pictórica, simbólica y verbal. Lasrepresentaciones predominantes fueron la pictórica, en la tarea de f(x)=3x, y la simbólica en la def(x)=5x. La representación verbal destacó en el apartado de x=100. También comparamos algunosresultados relativos al trabajo de los alumnos en ambas tareas.
In this paper we describe the strategies and the representations used by first graders, when solvingtwo tasks involving lineal functions (f(x)=3x y f(x)=5x). We designed and implemented thesegeneralization contextualized tasks to 32 students of the aforementioned grade. The most frequentstrategies were the direct response and the drawing counting, changing most of the student fromcounting to direct response when the size of particular cases increased. Some students used thegrouping strategy spontaneously. The students used the pictorial, symbolic and verbalrepresentations. The predominant representations were the pictorial in the tasks about f(x)=3x, andthe symbolic in the task about f(x)=5x. The verbal representation stood out among the others in theitem about x=100. We also compare some results concerning the students’ work in both tasks.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados