Alicante, España
Arrondissement Leuven, Bélgica
La densidad de los números racionales es considerada un dominio en el que persiste el sesgo delnúmero natural en mayor medida. El objetivo de este estudio es identificar diferentes formas deresponder sobre la densidad de los números racionales en estudiantes de educación primaria ysecundaria. Extendemos estudios previos al llevar a cabo un estudio transversal desde 5º deeducación primaria hasta 4º de ESO realizando un análisis inductivo de las respuestas de losestudiantes. Los participantes fueron 953 estudiantes desde 5º de primaria hasta 4º de ESO queresolvieron dos tipos de ítems: (i) determinar la cantidad de números que hay entre dos númerosracionales dados, y (ii) escribir un número entre dos números racionales dados. Los resultadosevidencian al sesgo del número natural como principal origen de las dificultades. Además, se hanidentificado formas de responder intermedias en la comprensión del concepto de densidad.
The density of rational numbers is considered the most difficult domain in which the naturalnumber bias persists. The objective of this study is to identify primary and secondary schoolstudents’ ways of answering about density. We extent previous research by conducting a crosssectionalstudy from 5th grade of primary school to 4th grade of secondary school and by analysinginductively students’ responses. Participants were 953 students from 5th grade of primary school to4th grade of secondary school and they solved two types of items: (i) determining the number ofnumbers between two given rational numbers, and (ii) writing a number between two given rationalnumbers. Results show that the natural number bias is the main reason of students’ difficultiesMoreover, students’ intermediate ways of answering in density understanding have been identified.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados