Argentina
El objetivo de este trabajo es, en el contexto de un curso de formación dirigido a formadores de futuros profesores de matemáticas de secundaria, caracterizar las intervenciones docentes simuladas que se realizan para gestionar una clase, donde se resuelven situaciones problemas usando un recurso TIC, para dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué tipos de interacciones de aula ficticias proponen los formadores de profesores? ¿tienen en cuenta la idoneidad interaccional y ecológica en sus propuestas de diálogos ficticios? Se utilizó una metodología que tiene elementos de la investigación basada en el diseño de un ciclo formativo fundamentada en el empleo de herramientas del Enfoque Ontosemiótico. Se concluye que los tipos de interacción corresponde a los siguientes estilos: mayéutico, falsacionista, dogmático y paternalista y que no hay una alta idoneidad interaccional en sus propuestas de diálogos ficticios y que no se contempla la ecológica.
The objective of this work is, in the context of a training course, aimed at trainers of future high school mathematics teachers, to characterize the simulated teaching interventions that are carried out to manage a class, where problem situations are solved using an ICT resource, to answer the following questions: What types of fictional classroom interactions do teacher educators propose? Do they take into account interactional and ecological suitability in their proposals for fictitious dialogues? A methodology that has elements of research based on the design of a training cycle based on the use of Ontosemiotic Approach was used. It is concluded that the types of interaction correspond to the following styles: maieutic, falsificationist, dogmatic and paternalistic and that there is no high interactional suitability in their proposals for fictitious dialogues and that ecological suitability is not contemplated.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados