Valencia, España
En esta comunicación se presentará un fragmento del análisis de dos entrevistas clínicas,consistente en identificar si persisten las dificultades que se presentaron en la etapa previa deexperimentación del Modelo de Enseñanza diseñado con base en el modelo matemático de VonNeumann para la conceptualización de los números naturales; o bien hay nuevas dificultades. Elmarco teórico metodológico es el de los Modelos Teórico Locales (MTL) y sus cuatrocomponentes: Formal, Cognitivo, Comunicación y Enseñanza. Con el aporte de la Semiótica sediseñaron las categorías de análisis para observar y explicar dificultades de uso del SistemaMatemático de Signos (SMS) involucrado en la construcción de los primeros números naturales,usando la iteración y el proceso recursivo. De los resultados se puede inferir que hay posibilidadesde potenciar el pensamiento matemático abstracto en alumnos de edades tempranas.
This communication will present an excerpt of the analysis of two clinical interviews, consisting inidentifying whether the difficulties that occurred in the previous stage of experimentation of theTeaching Model designed based on Von Neumann's mathematical model for the conceptualizationof natural numbers persist; or there are new difficulties. The methodological theoretical frameworkis that of Local Theoretical Models (MTL) and its four components: Formal, Cognitive,Communication and Teaching. With the contribution of Semiotics, the categories of analysis weredesigned to observe and explain difficulties in the use of the Mathematical Sign System (SMS)involved in the construction of the first natural numbers, using iteration and the recursive process.From the results it can be inferred that there is possibilities to enhance abstract mathematicalthinking in students of early ages.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados