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La competencia profesional en formulación de problemas escolares

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Ideas para la educación matematica: Perspectivas desde el trabajo de Mª Luz Callejo de la Vega / GIDIMAT · UA (Grupo de investigación en Educación Matemática Universidad de Alicante) (aut.), 2021, ISBN 978-84-121868-8-8, págs. 163-182
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las competencias profesionales de los profesores de matemáticas han sido objeto de reflexióndurante los últimos 20 años. Por otro lado, la comunidad educativa asume la relevancia detrabajar la resolución de problemas en Educación Primaria y Secundaria, dado el potencialque esta tiene para desarrollar el conocimiento de los alumnos y sus habilidades matemáticas.En este trabajo presentamos una primera conceptualización de lo que denominamoscompetencia profesional en formulación de problemas escolares, esto es, la competencia de los profesores para proponer problemas a sus alumnos. Describiremos tres destrezas asociadas a esta competencia: proponer problemas, modificarlos, y seleccionarlos, mostrando ejemplos que permitan abordar algunas de sus características. Tras esto, mostraremos algunas de las posibles líneas de investigación que entendemos que tienen un gran potencial para continuar trabajos desde esta perspectiva.

    • English

      Mathematics teachers' professional competences have been a focus of reflection inmathematics education, specially in the last 20 years. On the other hand, the mathematicseducation community assumes since the mid of the XX" centur y the relevance of problem solving in Primary and Secondary school, given its potential to contribute to the development ofstudents' mathematical knowledge and skills. In this work, we present a first conceptualizationof what we call professional competence in school problem posing, that is, the competence ofteachers to pose problems to their students. We will describe three sub-competences associated to the competence: formulating problems, transforming existing problems, and selectingproblems, showing some examples that allow to highlight some of their features. Later we willshow some of the possible future research approaches that we think that have a high potentialto further develop this research perspective.


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