Ir al contenido

Documat


Creación de materiales educativos STEM abiertos y reproduciblescon RStudio

  • Autores: Irma Noemi No, Julián Eloy Tornillo
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 64, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actualización de los objetos de aprendizaje presentes en los materiales de enseñanza del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) requiere de un importante esfuerzo colaborativo para asegurar su vigencia tecnológica, pero esto sólo es posible bajo condiciones de reproducibilidad y apertura. El uso de lenguajes de edición como “Markdown”, y en particular, el entorno de desarrollo “RStudio” y su recurso “Rmarkdown” posibilitan la generación de materiales educativos reproducibles y abiertosbasados en documentos integrados “texto –código –resultados”, de una manera ágily gratuita.En esta investigación se exponenrecursos para la confección y la publicación de materiales docentes del área matemática.

    • English

      Updating the learning objects present in STEM teaching materials (Science, Technology, Engineering and Mathematics) requires a significant collaborative effort to ensure their technological validity, butthis is only possible under conditions of reproducibility and openness. The use of editing languages such as "Markdown", and in particular, the development environment "RStudio" and its resource "Rmarkdown" allow the generation of reproducible and open educational materials based on integrated documents "text -code -results", of an agile and freeof charge way.This research presents resources for the preparation and publication of teaching materials in mathematics.

    • português

      A atualização dos objetos de aprendizagem presentes nos materiais didáticos STEM (Ciências, Tecnologia, Engenharia e Matemática) requer um significativo esforço colaborativo para garantir sua validade tecnológica, mas isso só é possível em condições de reprodutibilidade e abertura. O uso de linguagens de edição como “Markdown” e, em particular, o ambiente de desenvolvimento “RStudio” e seu recurso “Rmarkdown” permitem a geração de materiais educacionais reproduzíveis e abertos baseados em documentos integrados “texto -código -resultados”, de uma forma ágil e gratuita. Nesta pesquisa, são expostos recursos para a preparação e publicação de materiais didáticos na área de matemática.

  • Referencias bibliográficas
    • Arsac G., Balachef N. & Mante M. (1992) Teacher’s Role and reproducibility of didactical situations. Educational Studies in Mathematics,...
    • Artigue, M., Douady, M. & Moreno L. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación la innovación...
    • Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherche en Didactique des Mathématiques, 7(2): 33-112.
    • Bryan, J. & Hester J. (s.f.). Happy Git and GitHub for the useR. Recuperado el 5 de mayo de 2021 del sitio web: https://happygitwithr.com/
    • Fernández-Casal, R. y Cotos Yañez, T.,R. (2018). Escritura de libros con bookdown. Recuperado el 5 de mayo de 2021 de: https://rubenfcasal.github.io/bookdown_intro/
    • FitzJohn, R.G., Pennell, M.W., Zanne, A.E., Stevens, P.F., Tank, D.C. & Cornwell, W. K. (2014). How much of the world is woody? British...
    • Hill, A. & De León, D. (6 de abril de 2020). Sharing on Short Notice. How to get your teaching materials online with R Markdown. RStudio...
    • Hill, A. (31 de diciembre de 2020). Up & running with blogdown in 2021. ApresHill Blog. https://www.apreshill.com/blog/2020-12-new-year-new-blogdown/
    • Lezama J. (2005). Una mirada socioepistemológica al fenómeno de reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa,...
    • Marwick, B. (2016). Computational Reproducibility in Archaeological Research: Basic Principles and a Case Study of Their Implementation. Journal...
    • Monterrey, P.A. (2018). Reproducibilidad de sus resultados: Un reto ineludible para la investigación científica [versión electrónica]. Innovación...
    • Montoya, M. S. & Lezama, Fr. (2016). La reproducibilidad de situaciones de aprendizaje en un taller de reflexión docente. Cuadernos de...
    • No, I. N. (s.f.). Tarea Clase 1 con R. Curso de Introducción a Ciencia de Datos. Recuperado el 5 de septiembre de 2021 de: http://rstudio.clasesvirtuales.org:3838/sample-apps/Tareas_interact_clase1/
    • No, I. N. (2020). Investigaciones: Informes de Investigación. Clasesvirtuales.org Recuperado el 5 de mayo de 2021 de: http://www.clasesvirtuales.org/investigaciones.html
    • No, I. N., Pascal, G. y Tornillo, J. E. (2021). Clase 1- Conceptos Básicos. Curso de Introducción a Ciencia de Datos. Recuperado 5 de septiembre...
    • Peng, R.D. (2011). Reproducible Research in Computational Science. Science 334 (6060), 1226-1227.
    • Rodríguez-Sánchez, F., Pérez-Luque, A. J., Bartomeus, I., & Varela, S. (2016). Ciencia reproducible: qué, por qué, cómo. Revista Ecosistemas,...
    • Torrente, J., Marchiori, E, Sancho P., Martinez Ortiz, I., Mellini, B., Talamo, A. ,et al. (2018). Fomentando la creatividad: creación de...
    • Tse, J. K. Y., Chan, S. W. Y., & Chu, S. K. W. (2020). Quality Assessment for Digital Stories by Young Authors. Data and Information Management,...
    • Walum, H. & De León, D. (s.f.). Teacups, Giraffes, & Statistics. Recuperado el 5 de mayo de 2021 de: https://tinystats.github.io/teacups-giraffes-and-statistics/index.html
    • Yihui Xie, Amber T. & Hill, A. (2021). Blogdown: Creating Websites with R Markdown. Recuperado el 5 de mayo de 2021 de: https://bookdown.org/yihui/blogdown/
    • Ynoub, R. (2017) “El diseño de la investigación: entre la táctica y la estrategia” Cap. X en “Cuestión de método” . Tomo II. Maestría en Metodología...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno