En este escrito, se aborda el análisis de un fenómeno didáctico denominado reproducibilidad a partir de los resultados obtenidos al repetir en diversos escenarios una situación didáctica. Se muestran los factores a considerar para introducir una propuesta didáctica determinada a un sistema ajeno para el que fue diseñada. El estudio señala al profesor como un factor fundamental de la reproducibilidad. Mostramos, los procesos de comunicación de escenarios así como la dinámica de adaptación a los mismos. Se pone especial atención a la actividad del profesor, entendiendo a ésta, como una práctica social institucionalizada, así mismo, mostramos cómo el enfoque socioepistemológico nos permite abordar dicho fenómeno de una manera más amplia.
Aqui, abordamos a análise de um fenômeno didático denominado reproducibilidade a partir dos resultados obtidos ao repetir em diversos cenários uma situação didática. São apresentados os fatores a serem considerados para introduzir uma proposta didática determinada a um sistema desconhecido ao que foi planejada. O estudo marca o professor como um fator fundamental da reproducibilidade. Mostramos, os processos de comunicação de cenários assim como a dinâmica de adaptação aos mesmos. Demos especial atenção à atividade do professor, entendendo esta, como uma prática social institucionalizada. também mostramos como o enfoque sócio-epistemológico nos permite abordar tal fenômeno de uma maneira mais ampla.
In this writing, the analysis of a didactic phenomenon called reproducibility is approached from the results obtained when repeating in diverse scenes a didactic situation. The factors to consider when is introduced a didactic proposal unsuitable to a system for the one that was designed are shown. The study point out to professor as a fundamental factor of the reproducibility. We show the settings communication processes as well as the adaptation dynamics. Special attention is put to the professor activity, understanding to this, as a institutionalized social practice, also, we show how the socioepistemological approach let us to undertake the phenomenon in a more extensive way.
Dans cet écrit, on abord l' analyse d' un phénomène didactique appelé reproductibilité à partir des résultats obtenus par la répétition d'une situation didactique dans divers scénarios. On montre les facteurs obtenus à considérer pour introduire une proposition didactique déterminée dans un système étranger auquel elle fut dessiné. L' étude signale le professeur comme un facteur fondamental de la reproductibilité. On montre les procès de communication de scénarios ainsi que la dynamique d' adaptation aux mêmes. On met une spécial attention à l' activité du professeur, comprise comme une pratique sociale institutionnalisée, de même, on montre comment l' approche soci¿pistemologique permet d' aborder tel phénomène d' une façon plus étendue.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados