María del Mar García López , Isabel Romero Albaladejo , Francisco Gil Cuadra
El auge del uso de la tecnología en educación matemática, especialmente en el enfoque dinámico de la geometría, requiere estudios empíricos bien fundamentados que informen sobre su uso efectivo en las aulas. Este artículo responde a la demanda de intervenciones que atiendan a las dimensiones afectiva y cognitiva, así como al estudio de la relación entre ambas. Mediante un experimento de enseñanza en dos clases de secundaria, se analiza la influencia de GeoGebra en el desarrollo de actitudes relacionadas con las matemáticas y de la competencia matemática en el alumnado. El análisis cuantitativo de los datos muestra una evolución positiva en las variables estudiadas, mientras que el análisis cualitativo informa sobre cómo se produjo esta evolución, sobre las propiedades del software que la sustentaron y sobre la relación entre los constructos afectivos y cognitivos.
The rise of the use of technology in mathematics education, especially in the dynamic approach to geometry, requires well-founded empirical studies that inform its effective use in the classroom. This article responds to the demand for interventions that address the affective and cognitive dimensions, as well as the study of the relationship between them. Through a teaching experiment in two secondary school classes, the influence of GeoGebra in the development of students’ attitudes related to mathematics and mathematical competence is analysed. The quantitative analysis of the data shows a positive evolution in the studied variables, while the qualitative analysis reports on how this evolution took place, on the properties of the software that supported it and on the relationship between affective and cognitive constructs.
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