Ir al contenido

Documat


Escala de actitudes hacia la estadística descriptiva y su enseñanza para profesores de matemáticas

  • Ruz, Felipe [1] ; Molina-Portillo, Elena [1] ; Contreras, José Miguel [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 26, Nº 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 107-126
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.9470
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo, exponemos los resultados de examinar la validez y estructura de la Escala de Actitudes hacia el Contenido de Estadística Descriptiva y su Enseñanza (EAEDE), con una muestra de 126 futuros profesores de matemática españoles y chilenos. Siguiendo una metodología cuantitativa, profundizamos en dar validación al instrumento en cuestión, refiriéndonos a su confiabilidad y validez de constructo, para luego hacer un estudio descriptivo para cada componente. Los resultados se organizan en dos partes, la primera sobre las características psicométricas de la escala y la segunda sobre las actitudes específicas de la muestra analizada. Se concluye que los participantes declaran una actitud positiva frente al contenido y su enseñanza, proyectando a la EAEDE como un instrumento con buenas características para identificar aspectos actitudinales en estos profesionales.

  • Referencias bibliográficas
    • Aparicio, A. y Bazán, J. (2006). Actitud y rendimiento en Estadística en profesores peruanos. En G. Martínez (Ed.), Acta Latinoamericana de...
    • Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática/estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Características y medición. Bilbao:...
    • Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de profesores. En II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola (pp. 1–23)....
    • Batanero, C. y Borovcnik, M. (2016). Statistics and Probability in High School. Rotterdam: Sense Publishers.
    • Batanero, C., Burrill, G. y Reading, C. (Eds.). (2011). Teaching Statistics in school mathematics: Challenges for Teaching and teacher education....
    • Begg, A. y Edwards, R. (1999). Teachers’ Ideas About Teaching Statistics. En Proceedings of the 1999 combined Conference of the Australian...
    • Ben-Zvi, D., Makar, K. y Garfield, J. (Eds.). (2018). International Handbook of Research in Statistics Education. Cham: Springer.
    • Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística....
    • DelMas, R., Garfield, J., Ooms, A. y Chance, B. (2007). Assessing Students’ Conceptual Understanding after a First Course in Statistics. Statistics...
    • Eichler, A. y Zapata-Cardona, L. (2016). Empirical Research in Statistics Education (ICME-13 To). Switzerland: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-38968-4_1
    • Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado (Tesis doctodal). Universitat...
    • Estrada, A. (2011). Instrumentos de medicion de actitudes hacia la estadistica: La escala EAEE para profesores. En M. del M. Moreno y N. Climent...
    • Estrada, A. y Batanero, C. (2015). Construcción de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza para profesores. En C. Fernández,...
    • Estrada, A., Batanero, C. y Díaz, C. (2018). Exploring Teachers’ Attitudes Towards Probability and Its Teaching. En C. Batanero y E. Chernoff...
    • Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y...
    • Estrada, A., Batanero, C. y Lancaster, S. (2011). Teachers’ attitudes towards statistics. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.),...
    • Franklin, C., Bargagliotti, A., Case, C., Kader, G., Scheaffer, R. y Spangler, D. (2015). Statistical Education of Teachers (SET). American...
    • Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2007). Guidelines for Assessment and Instruction in...
    • Gal, I., Ginsburg, L. y Schau, C. (1997). Monitoring Attitudes and Beliefs in Statistics Education. En I. Gal y J. Garfield (Eds.), The assessment...
    • Garfield, J. y Ahlgren, A. (1988). Difficulties in Learning Basic Concepts in Probability and Statistics: Implications for Research. Journal...
    • Goldin, G. A., Hannula, M. S., Heyd-Metzuyanim, E., Jansen, A., Kaasila, R., Lutovac, S., … Zhang, Q. (2016). Attitudes, Beliefs, Motivation...
    • Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática Emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.
    • Groth, R. y Meletiou-Mavrotheris, M. (2018). Research on Statistics Teachers’ Cognitive and Affective Characteristics. En D. Ben-Zvi, K. Makar...
    • Hannigan, A., Gill, O. y Leavy, A. (2013). An investigation of prospective secondary mathematics teachers’ conceptual knowledge of and attitudes...
    • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a edición). México DF: McGraw-Hill.
    • J. Pedhazur, E. y Pedhazur, L. (1991). Measurement, Design, and Analysis. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Inc.
    • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una...
    • Martins, J. A., Estrada, A., Nascimento, M. M. y Comas, C. (2015). Actitudes hacia la Estadística de los Profesores: Un camino a recorrer....
    • Martins, J. A., Nascimento, M. M. y Estrada, A. (2012). Looking back over their shoulders: A qualitative analysis of Portuguese teachers’...
    • McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics...
    • Ministerio de Educación Chile. (2009). CURRICULUM. Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la Educación Básica y Media....
    • Ministerio de Educación Chile. (2012). Bases Curriculares Educación Básica. Santiago: MINEDUC.
    • Ministerio de Educación Chile. (2015). Bases curriculares 7° a 2° medio. Santiago: MINEDUC.
    • Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de...
    • Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico...
    • Nasser, F. (2004). Structural Model of the Effects of Cognitive and Affective Factors on the Achievement of Arabic-Speaking Pre-service Teachers...
    • National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Virginia: NCTM.
    • Nolan, M. M., Beran, T. y Hecker, K. G. (2012). Surveys assessing students’ attitudes toward statistics: A systematic review of validity and...
    • Onwuegbuzie, A. J. (1998). Teachers Attitudes toward statistics. Psychological Reports, 83, 1008–1010. DOI: 10.2466/pr0.1998.83.3.1008
    • Organización de las Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ONU. Recuperado a partir...
    • Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ Beliefs and Affect. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching...
    • Roberts, D. M. y Bilderback, E. W. (1980). Reliability and validity of a Statistics Attitude Survey. Educational and Psychological Measurement,...
    • Schau, C. (2003). Survey of Attitudes Toward Statistics (SATS-36). Recuperado el 29 de enero de 2018, a partir de https://www.evaluationandstatistics.com/
    • Schau, C. y Emmioğlu, E. (2012). Do introductory statistics courses in the United States improve students’ attitudes? Statistics Education...
    • Schau, C., Stevens, J., Dauphinee, T. y Del Vecchio, A. (1995). The development and validation of the survey of attitudes toward statistics....
    • Tishkovskaya, S. y Lancaster, G. A. (2012). Statistical Education in the 21st Century: a Review of Challenges, Teaching Innovations and Strategies...
    • Vanhoof, S., Kuppens, S., Castro-Sotos, A., Verschaffel, L. y Onghena, P. (2011). Measuring statistics sttitudes: Structure of the Survey...
    • Veloo, A. y Chairhany, S. (2013). Fostering students’ attitudes and achievement in probability using teams-games-tournaments. Procedia-Social...
    • Wise, S. L. (1985). The development and validation of a scale measuring attitudes toward statistics. Educational and Psychological Measurement,...
    • Zientek, L. R., Carter, T. A., Taylor, J. M. y Capraro, R. M. (2011). Preparing Prospective Teachers: An Examination of Attitudes Toward Statistics....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno