Ir al contenido

Documat


Ciencia ciudadana OdourCollect en el aula de Educación Secundaria Obligatoria utilizando la metodología ABP

  • Miguel Ángel Queiruga-Dios [1] Árbol académico ; Emilia López-Iñesta [2] Árbol académico ; María Diez-Ojeda [1] ; José Benito Vázquez-Dorrío [3] ; Alejandra Pachamé [4]
    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    4. [4] Estudiante del Profesorado en Biología. I.S.F.D. y T. N°35 Profesor Vicente D’Abramo, Monte Grande, Buenos Aires, Argentina
  • Localización: 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021, 2021, ISBN 978-84-09-28033-9, págs. 310-316
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Referencias bibliográficas
    • Arias, R., Queiruga-Dios, M.A. y Pelacho, M. (2019). Unidad Didáctica OdourCollect. A Coruña: Editorial Q. Recuperado de: http://bit.ly/2QsQYf7
    • BOE (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria...
    • Bonney, R., Phillips, T. B., Ballard, H. L. y Enck, J. W. (2016). Can citizen science enhance public understanding of science? Public Understanding...
    • Catlin-Groves, C. L. (2012). The citizen science landscape: from volunteers to citizen sensors and beyond. International Journal of Zoology,...
    • Crall, A. W., Jordan, R., Holfelder, K., Newman, G. J., Graham, J. y Waller, D. M. (2013). The impacts of an invasive species citizen science...
    • Curtis, V. (2018). Online Citizen Science and the Widening of Academia. Palgrave Macmillan. DOI: https://doi. org/10.1007/978-3-319-77664-4
    • Feria de la Ciencia y Tecnología de Castilla y León (FCyTCyL). (2020). Recuperado de https://www3.ubu.es/ fcytcyl/
    • Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). (2020). Recuperado de https://www.fecyt.es/
    • Fundación Ibercivis. (2018). Recuperado de https://ibercivis.es
    • Ge, X., Law, V. y Huang, K. (2016). Detangling the interrelationships between self-regulation and ill-structured problem solving in problem-based...
    • Heigl, F., Kieslinger, B., Paul, K. T., Uhlik, J. y Dörler, D. (2019). Opinion: Toward an international definition of citizen science. Proceedings...
    • Hernández, Y. y Martín, E. (20 de junio de 2019). ¿Hay un aroma para cada edad? Heraldo. Recuperado de http://bit.ly/2vPgCo1
    • Irwin, A. (2002). Citizen science. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203202395
    • Kwon, K., Shin, S., Brush, T. A., Glazewski, K. D., Edelberg, T., Park, S. J., ... y Alangari, H. (2018). Inquiry learning behaviors captured...
    • Land-Zandstra, A. M., Devilee, J. L., Snik, F., Buurmeijer, F. y van den Broek, J. M. (2016). Citizen science on a smartphone: Participants’...
    • Larmer, J., Mergendoller, J. y Boss, S. (2015). Setting the standard for project based learning: A proven approach to rigorous classroom instruction....
    • Martínez, F.J., Bautista, M.M. y Del Pino, P. (2005). Educación científica, sociedad y televisión. Comunicar, 13, 25. DOI: https://doi.org/10.3916/C25-2005-203
    • Museo Argentino de Ciencias Naturales (s.f.). Enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI). Recuperado de: http://bit.ly/331jSsD
    • National Research Council (NRC). (2014). STEM integration in K-12 education: Status, prospects, and an agenda for research. Washington, DC:...
    • Ottinger, G. (2010). Buckets of resistance: Standards and the effectiveness of citizen science. Science, Technology, & Human Values, 35(2),...
    • OdourCollect (2020). Recuperado de https://odourcollect.socientize.eu
    • Odour Research. [Publicación en un blog] (09 de mayor de 2019). Recuperado de https://apollo21.wordpress. com/odour-research/
    • Queiruga-Dios, M.A., Diez-Ojeda, M. y Saiz-Manzanares, M.C. (2019a). Análisis de la apreciación sobre la implicación y desempeño y las dificultades...
    • Queiruga-Dios, M.A., López-Iñesta, E., Diez-Ojeda, M., Sáiz-Manzanares, M.C. y Vázquez-Dorrío, B. (2020b en prensa). Citizen science for scientific...
    • Queiruga-Dios, M.A., López-Iñesta, E., Diez-Ojeda, M., Sáiz-Manzanares, M.C. y Vázquez Dorrío, J.B. (2020a en prensa). Developing Engineering...
    • Queiruga-Dios, M. A.; Sáiz-Manzanares, M. C. y Montero, E. (2019b). Problemas-Proyectos Adaptativos y Creativos en la enseñanza de las ciencias....
    • Ramírez, M.S. y García, F.J. (2018). Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura. Comunicar, 54, 09-18. DOI: https://doi.org/10.3916/C54-2018-01
    • Riesch, H. y Potter, C. (2014). Citizen science as seen by scientists: Methodological, epistemological and ethical dimensions. Public understanding...
    • Ruiz, I., Riboli, L., Ribrault, C., Heras, M., Laguna, D. y Perié, L. (2016). Citizen science: toward transformative learning. Science Communication,...
    • Sáiz-Manzanares, M.C., Escolar, M.C., Marticorena, R., García, C.I., y Queiruga-Dios, M.A. (2017a). Aprendizaje basado en proyectos utilizando...
    • Sáiz-Manzanares, M.C., Escolar, M.C., Marticorena, R., García, C.I., y Queiruga-Dios, M.A. (2017b). Formación del profesorado en Metodologías...
    • Sáiz, M.C. y Montero, E. (2016). Metodologías activas en docencia universitaria. Diseño de una asignatura de ciencias de la salud en la plataforma...
    • Soriano, L.B. (2019). Creando experiencias de aprendizaje a través de proyectos. Recuperado de: http://proyectocompetenciasimm.blogspot.com/2019/08/nuevo-material.html
    • Tejeda, I. y Medrano, F. (2018). El potencial de la ciencia ciudadana para el estudio de las aves urbanas en Chile. Revista Diseño Urbano...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno