Las dificultades en la comprensión de los conceptos necesarios para la correcta interpretación de la relación estructura-propiedades en los materiales compuestos en estudiantes de las asignaturas de “Sólidos Inorgánicos” (2º curso del Grado en Química), “Ciencia de los Materiales” (4º curso del Grado en Química) y “Ciencia de Materiales” (4º curso del Grado en Física) de la Universidad de Alicante, han supuesto el foco de atención para los participantes del presente proyecto. En la red INTERMAT X (red de investigación INTERdisciplinar en MATeriales), se evaluó la posibilidad de incorporar dichos conceptos, hasta ahora impartidos únicamente en clases teóricas, a la enseñanza experimental mediante el diseño y puesta en marcha de unas prácticas de laboratorio. En estas se plantea la utilización de la tecnología de impresión 3D para la fabricación y caracterización mecánica de materiales compuestos junto con la simulación computacional como apoyo conceptual. Los resultados de la experiencia indicaron un alto grado de éxito, observándose un aumento del aprendizaje, y por tanto, del rendimiento académico del estudiantado. La experiencia educativa, con un 33% de carácter presencial y un 67% de carácter virtual, resultó ser una alternativa a las prácticas convencionales de alta presencialidad para su implementación en épocas de pandemia.
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