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Resumen de Mejora de la evaluación continua invirtiendo el aula con ayuda del juego

José Luis Alejandre Marco, Ana Isabel Allueva Pinilla Árbol académico

  • Uno de los ejes sobre los que giraba la convergencia al EEES fue la introducción de una evaluación continua de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque desde sus inicios se han venido haciendo esfuerzos elogiables por parte del profesorado, la sensación es que no siempre se implementa este tipo de evaluación de manera correcta y se hace necesario seguir modelando este significativo pilar de la docencia. Desde la implantación del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Zaragoza, en el curso académico 2009-10, los profesores responsables de la docencia de la asignatura de Matemáticas de primer curso hemos aplicado una evaluación continua, fundamentalmente en la parte práctica de la asignatura. En el curso actual se ha ido un paso más allá, extendiendo esta evaluación continua a las clases presenciales de teoría, y mejorando la que se venía haciendo en las sesiones de prácticas. Concretamente, se han aplicado las metodologías Flipped Classroom y Gamificación, además del trabajo colaborativo, para favorecer la dinamización del aula y al mismo tiempo apoyar la evaluación continua mediante actividades individuales o grupales, fundamentalmente diseñadas con diversas TIC con implementación en dispositivos móviles. La introducción de estas metodologías ha sido recibida con entusiasmo por parte de los estudiantes y ha redundado en una participación más activa en las clases teóricas.


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