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Resumen de Early childhood teachers’ specialised knowledge to promote algebraic thinking as from a task of additive decomposition

María Cinta Muñoz Catalán Árbol académico, Mónica Ramírez García, Nuria Joglar Prieto Árbol académico, José Carrillo Yañez Árbol académico

  • español

    En este artículo tratamos de profundizar en nuestra comprensión sobre el contenido y naturaleza del conocimiento del profesor de Educación Infantil, centrándonos en aquellos aspectos que podrían fomentar el pensamiento algebraico de los alumnos. Enfocando la aritmética desde el punto de vista del álgebra como perspectiva avanzada y, considerando el modelo analítico Conocimiento especializado del profesor de matemáticas (Mathematics Teachers’ Specialised Knowledge, MTSK), analizamos el conocimiento especializado en una clase de alumnos de cinco años en la que una profesora con experiencia imparte una lección sobre la descomposición del número 6. Asimismo, se propone una gestión alternativa de la sesión para fomentar el pensamiento algebraico de los alumnos. En el dominio del conocimiento matemático, este análisis revela la especificidad del conocimiento que este profesional debe poseer sobre el número natural. En el dominio del conocimiento didáctico del contenido, se ha puesto de relieve la riqueza en elementos del conocimiento de la enseñanza de las matemáticas que debería poseer para promover el pensamiento algebraico en esta etapa educativa. Estos elementos parecen estar más estrechamente relacionados con un conocimiento profundo de las matemáticas que se enseñan, que con el conocimiento pedagógico de naturaleza más general.

  • English

    In this article we aim to deepen our understanding of the content and nature of the early childhood teacher’s knowledge, focusing on those aspects which might promote students’ algebraic thinking. Approaching arithmetic from the viewpoint of algebra as an advanced perspective and considering the analytical model Mathematics Teachers’ Specialised Knowledge, we analyse the specialised knowledge in a classroom of five-year-olds handled by an experienced teacher in a lesson on the decomposition of the number 6. Moreover, alternative management of the session is proposed in order to promote early algebraic thinking. In the domain of mathematical knowledge, this analysis has revealed the specificity of the knowledge that this professional must have of the natural number. In the domain of pedagogical content knowledge, it has highlighted the many elements of the knowledge of mathematics teaching that should be possessed to promote algebraic thinking at this educational stage. These elements appear to be more closely related to a profound knowledge of the mathematics taught than to pedagogical knowledge of a more general nature.


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