Venezuela
En el trabajo se propone un Sistema Básico de Habilidades para la Algoritmización Computacional, el que favorece el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de programación. Este sistema fue creado mediante el Método Sistémico Estructural Funcional y tuvo por objetivo, la orientación a los profesores sobre la formación de habilidades requeridas para la elaboración de algoritmos computacionales. El mismo aporta la definición de cada una de ellas, explica la importancia de su formación, las ejemplifica, precisa su relación con las otras habilidades del sistema y brinda orientaciones metodológicas para que los profesores las introduzcan en su docencia. La intención es que se comience trabajando con los estudiantes en la formación de habilidades de menor grado de complejidad, las que, al ser aplicadas e interrelacionadas, darán lugar al desarrollo de otras más complejas, hasta que sean capaces de lograr algoritmos computacionales eficaces. La viabilidad y pertinencia del sistema fueron analizadas mediante talleres de socialización con especialistas, concluyéndose que el mismo es una herramienta provechosa para orientar el proceso de formación de la algoritmización computacional.
The work proposes a Basic System of Abilities for Computational Algorithmization, which favors the improvement of the teaching-learning process of the programming subjects. This system was created by means of the Functional-Structural Systemic Method and had as objective, the orientation to the professors on the formation of abilities required for the elaboration of computational algorithms. It provides the definition of each of them, explains the importance of their training, exemplifies them, specifies their relationship with the other skills of the system and provides methodological guidelines for teachers to introduce them in their teaching. The intention is to start working with students in the formation of abilities of lower complexity degree, which, when applied and interrelated, will lead to the development of more complex ones, until they are able to achieve effective computational algorithms. The viability and relevance of the system were analyzed through socialization workshops with specialists, concluding that it is a useful tool to guide the process of computational algorithm formation.
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