Se expone una ejemplificación de la solución algorítmica de dos problemas de programación computacional, que se desarrolla a partir de un sistema de procedimientos didácticos creado por los propios autores. El citado sistema se sustenta en un modelo de la dinámica lógico–algorítmica de la resolución de problemas de programación computacional. La ejemplificación se distingue por simular el proceso de resolución llevado a cabo en una clase práctica, empleando pseudocódigos para realizar una algoritmización computacional de situaciones problémicas. Este proceso se conduce por el docente a través de los cuatro procedimientos del sistema, que son la construcción lógico–matemática, la orientación matemático–algorítmica, la estructuración algorítmico– generalizadora y la validación algorítmico–computacional. En cada uno de los procedimientos se simulan las acciones que deben desarrollar el profesor y el estudiante, con el propósito de que sirva de guía a profesores noveles de Programación para preparar y desarrollar sus clases prácticas. La pertinencia y viabilidad de esta forma de enseñar la algoritmización computacional se ha corroborado mediante el desarrollo de un experimento pedagógico con estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Se concluyó que el sistema de procedimientos didácticos apoyado en la ejemplificación de soluciones algorítmicas, influye positivamente en el aprendizaje de la algoritmización para la resolución de problemas de programación computacional.
It is presented the exemplification of the algorithmic solution of two problems of computer programming, which are developed from a didactics procedures system created by the authors. That system is based on a model of the logicalalgorithmic dynamic for computer programming problems solving. The modeling is distinguished by simulating the resolution process conducted in a practical class, using pseudocode to perform a computational algorithmization of problematic situations. This process is conducted by the teacher through the four processes of the system, which are the logical-mathematical construction, the algorithmic-mathematical orientation, the algorithmic-generalizing structuring and the algorithmic-computational validation. In each of the procedures are simulated the actions that should be developed by the teacher and the student, with the purpose to guide novice Programming teachers to prepare and develop their practical classes. The relevance and feasibility of this form of teaching computational algorithmization has been corroborated by developing a pedagogical experiment with students of the career Telecommunications and Electronics, at the Oriente University, Santiago de Cuba. It was concluded that the didactics procedures system supported in the exemplification of algorithmic solutions, have positive influences in learning of algorithmization to solve computational programming problems.
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