Ir al contenido

Documat


Resumen de El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil

María del Carmen Batanero Bernabeu Árbol académico, Rocío Álvarez Arroyo, Luis Armando Hernández Solís, María Magdalena Gea Serrano Árbol académico

  • español

    Se presenta una síntesis de la investigación sobre el razonamiento probabilístico de los niños hasta los 7 años. Tras una breve mención a los trabajos de Piaget e Inhelder y Fischbein, se revisan estos y otros estudios asociados. Analizamos los estudios sobre la comprensión del azar en los niños, su lenguaje probabilístico, la identificación y enumeración de posibilidades, estrategias de comparación de probabilidades y razonamiento combinatorio. El maestro y las familias  pueden utilizar esta síntesis para apoyar la educación temprana del razonamiento probabilístico, que beneficiará al niño en su desarrollo, posterior comprensión de la probabilidad y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.

  • English

    We present a synthesis of the research on up to 7 year-old children’s probabilistic reasoning. After a short allusion to Piaget and Inhelder and Fischbein research, these and other investigations are reviewed. We analyze the children’s understanding of chance, probabilistic language, identification and enumeration of possibilities, probability comparison strategies, and combinatorial reasoning. Teachers and families can use this synthesis in the early education of probabilistic reasoning, which will benefit the child in his or her development, later understanding of probability and decision making under uncertainty.


Fundación Dialnet

Mi Documat