Ir al contenido

Documat


Enseñanza de las matemáticas en educación infantil desde el enfoque de la matemática dialógica

  • Javier Díez Palomar [1] ; María Padrós Cuxart [1] ; María del Socorro Campo Castillo [2] ; Marta Font Palomar [1]
    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Instituto Mediación Pedagógica México
  • Localización: Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 94, 2021 (Ejemplar dedicado a: Matemáticas dialógicas), págs. 9-18
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A través del diálogo que se produce en los grupos interactivos, los niños y niñas de este estudio de caso muestran cómo son capaces de desarrollar dialógicamente el sentido numérico de «cantidad» mediante el intercambio de argumentos con sus compañeros y compañeras, para llegar a acuerdos sobre cómo resolver correctamente la tarea propuesta. Se concluye que el diálogo igualitario sirve para construir una comprensión compartida del concepto de cantidad.

  • Referencias bibliográficas
    • ALSINA, A. (2013): «Early childhood mathematics education: research, curriculum, and educational practice». REDIMAT, vol. 2(1), pp. 100-153....
    • BAROODY, A.J.; LAI, M.L.; MIX, K.S. (2006): «The development of young children's early number and operation sense and its implications...
    • DÍEZ-PALOMAR, J.; CABRÉ, J. (2015): «Using dialogic talk to teach mathematics: The case of interactive groups». ZDM, vol. 47(7), pp. 1299-1312.
    • FLECHA, R. (1998): Compartiendo palabras. Barcelona. Paidós.
    • FLECHA, R. (2000): Sharing words: Theory and practice of dialogic learning. Lanham, MD. Rowman & Littlefield.
    • GELMAN, R.; GALLISTEL, C.R. (1978): The child’s understanding of number. Cambridge, MA. Harvard University Press.
    • GELMAN, R.; MASSEY, C. (1987): «The cultural unconscious as contributor to supporting environments for cognitive development». Monographs...
    • GELMAN, R.; MECK, E. (1992): «Early principles aid initial but not later conceptions of number», en J. BIDEAUD, C. MELJAC y J.P. FISCHER (eds.):...
    • HABERMAS, J. (1984): The theory of communicative action, volume 1: reason and the rationalisation of society. Boston. Beacon.
    • HANNA, G. (2020): «Mathematical proof, argumentation, and reasoning», en S. LERMAN (ed.): Encyclopedia of mathematics education. Dordrecht....
    • KRUMMHEUER, G. (2015): «Methods for reconstructing processes of argumentation and participation in primary mathematics classroom interaction»,...
    • MEHLER, J.; BEVER, T.G. (1967): «Cognitive capacity of very young children». Science, vol. 158(3797), pp. 141-142.
    • MIX, K.S.; HUTTENLOCHER, J.; LEVINE, S.C. (2002): «Multiple cues for quantification in infancy: Is number one of them?». Psychological Bulletin,...
    • NOVO, M.L.; BERCIANO, A.; ALSINA, A. (2019): «Conexiones matemáticas de tipo conceptual en niños de 4 años». REDIMAT, vol. 8(2), pp. 166-192.
    • RESNICK, L.B. (1992): «From protoquantities to operators: Building mathematical competence on a foundation of everyday knowledge», en G. LEINHARDT,...
    • RESNICK, L.B. (1994): «Situated rationalism: Biological and social preparation for learning», en L.A. HIRSCHFIELD y S.A. GELMAN (eds.): Mapping...
    • SCHWARZ, B.B.; HERSHKOWITZ, R.; PRUSAK, N. (2010): «Argumentation and mathematics», en K. LITTLETON y C. HOWE (eds.): Educational dialogues....
    • VALLS, R.; KYRIAKIDES, L. (2013): «The power of Interactive Groups: how diversity of adults volunteering in classroom groups can promote inclusion...
    • VYGOTSKY, L.S. (1978): Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA. Harvard University Press.
    • WYNN, K. (1998): «Numerical competence in infants», en C. DONLAN (ed.): Development of mathematical skills. Hove. Psychology Press, pp. 1-25.
    • YACKEL, E. (2001): «Explanation, justification and argumentation in Mathematics classrooms», en Proceedings of the Conference of the International...
    • ZUBIRI-ESNAOLA, H. y otros (2020): «Inclusivity, participation and collaboration: Learning in interactive groups». Educational Research, vol....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno