Ir al contenido

Documat


STEAM en Educación Infantil. Una visión desde las matemáticas

  • Autores: Montserrat Prat, Isabel Sellas Ayats
  • Localización: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., ISSN-e 2462-2737, Nº. 10, 2021, págs. 8-20
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1344/did.2021.10.8-20
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo revisa diferentes propuestas STEAM para Educación Infantil, con el objetivo de analizar el papel que juegan en ellas las matemáticas. Se organizan las propuestas en tres grupos de actividades: las que ponen el foco en el pensamiento computacional, las que ponen el foco en la construcción y la experimentación, y finalmente, el grupo de propuestas con el foco en el “hazlo tú mismo”. El análisis de estas actividades STEAM permite constatar que las matemáticas pueden jugar un papel instrumental o central, de manera similar al papel que desarrollan las matemáticas en la vida cotidiana. En todas las actividades STEAM examinadas tienen una importancia central tanto las capacidades matemáticas propias de Educación Infantil: identificar, comparar, clasificar, ordenar, entre otras; como los procesos matemáticos: resolución de problemas, representación, comunicación, conexiones y razonamiento. No obstante, la presencia de las matemáticas en las propuestas STEAM no asegura que el aprendizaje matemático se produzca de manera efectiva, pues este dependerá de la gestión que el adulto desempeñe mientras se realiza la actividad. Así, concluimos que, si queremos que las actividades STEAM produzcan el aprendizaje matemático esperado, debemos formar a los docentes para asegurar que sepan acompañar debidamente a sus alumnos en este proceso.

  • Referencias bibliográficas
    • Bennett, C.A. y Ruchti, W. (2014). Bridging STEM with mathematical practices. Journal of STEM Teacher Education, 49(1), article 5. https://doi.org/10.30707/JSTE49.1Bennett
    • Beswick, K. y Fraser, S. (2019). Developing mathematics teachers’ 21st century competence for teaching in STEM contexts. ZDM, 51(6), 955-965....
    • Brejcha, L (2018). Makerspaces in school: A month-by-month schoolwide model for building meaningful makerspaces. Prufrock Press Inc.
    • Caguana, L. G., Alves-Rodrigues, M. I. y Solís, M. C. (2017). Cubetto for preschoolers: Computer programming code to code. In 2017 International...
    • Catchen, R. (2013). Reflections ~ How STEM becomes STEAM. The STEAM Journal 1(1), art.22. https://doi.org/10.5642/steam.201301.22
    • Ceschini, J. (2014). STEM + art: A fruitful combination. Education Week, 34(13), 22-23. https://www.edweek.org/ew/articles/2014/12/03/13ceschini.h34.html
    • DeJarnette, N. K. (2018). Implementing STEAM in the early childhood classroom. European Journal of STEM Education, 3(3), 18. https://doi.org/10.20897/ejsteme/3878
    • Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la competencia científica. Ápice....
    • Dougherty, D. (2013). The Maker mindset. En M. Honey (Ed.), Design, make, play: Growing the next generation of STEM innovators (pp. 7-11)....
    • Dziengel, A. (2018). STEAM. Play & learn. Walter Foster, Jr.
    • Gabrielson, C. (2013). Tinkering: Kids learn by making stuff. Safari Books.
    • Graves, C. y Graves, A. (2016) The big book of Makerspace projects: Inspiring makers to experiment, create, and learn. McGraw Hill.
    • English, L. D. (2016). STEM education K-12: Perspectives on integration. International Journal of STEM education, 3(1), 3. https://doi.org/10.1186/s40594-016-0036-1
    • Ferrada, C., Díaz-Levicoy, D., Salgado-Orellana, N. y Parraguez, R. (2019). Propuesta de actividades STEM con Bee-bot en matemática. Edma...
    • Heroman, C. (2017). Making & tinkering with STEM. Solving design challenges with young children. NAEYC Books.
    • Holmlund, T. D., Lesseig, K. y Slavit, D. (2018). Making sense of “STEM education” in K-12 contexts. International Journal of STEM Education,...
    • Jamil, F. M., Linder, S. M. y Stegelin, D. A. (2018). Early childhood teacher beliefs about STEAM education after a professional development...
    • Kelley, T. R. y Knowles, J. G. (2016). A conceptual framework for integrated STEM education. International Journal of STEM Education, 3, 11....
    • McClure, E. R., Guernsey, L., Clements, D. H., Bales, S. N., Nichols, J., Kendall-Taylor, N. y Levine, M. H. (2017). STEM starts early: Grounding...
    • NCTM -National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principios y estándares para la educación matemática. SAEM Thales.
    • Papadakis, S., Kalogiannakis, M. y Zaranis, N. (2016). Developing fundamental programming concepts and computational thinking with ScratchJr...
    • Portelance, D. J., Strawhacker, A. L. y Bers, M. U. (2016). Constructing the ScratchJr programming language in the early childhood classroom....
    • Rennie, L., Venville, G. y Wallace, J. (2017). Making STEM curriculum useful, relevant, and motivating for students. in R. Jorgensen y R....
    • Russo, M., Hecht, D., Burghardt, M. D., Hacker, M. y Saxman, L. (2011). Development of multidisciplinary middle school mathematics infusion...
    • Sabidó, C. (2020). Racons Art STEAM. https://bit.ly/3jw2NzB
    • Sanders, M. (2009) STEM, STEM education, STEMmania. The Technology Teacher, 68(4), 20-26.
    • Scalzo, A. (2019). 100 Easy STEAM activities. Page Street Publishing Co.
    • Sharapan, H. (2012). From STEM to STEAM: How early childhood educators can apply Fred Rogers’ approach. Young Children, 67(1), 36-40.
    • Simarro, C. (2019). El paper del Tinkering en la educación STEM no formal. (Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona). https://hdl.handle.net/10803/667284
    • Simarro, C. y Couso, D. (2018). Visiones en educación STEAM: y las mates, ¿qué?. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 81, 49-56....
    • SteamCat (2020). https://projectes.xtec.cat/steamcat/general/propostes-steam-formacions/
    • Yakman, G. y Lee, H. (2012). Exploring the Exemplary STEAM Education in the U.S. as a practical educational framework for Korea. Journal of...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno