Esteban Mendoza-Sandoval, Flor Monserrat Rodríquez Vasquez, Solange Roa-Fuentes, Jesús Romero Valencia
Este artículo muestra la construcción de la matriz de cambio de base en á lgebra l ineal. Con funda- mento en la teoría APOE como marco teórico y metodológico, se describen las estructuras y mecanismos mentales para obtener una descomposición genética a partir de las concepciones que estudiantes de una licenciatura de matemáticas tienen sobre dicho concepto. Se aplicó una prueba diagnóstica a 28 estu- diantes universi tarios (18 21 años de edad). P osteriormente se realizaron entrevistas semiestructuradas.
Los resultados muestran al menos dos trayectorias en la construcción de la matriz de cambio de base las cuales se diferencian en la interiorización de las acciones mentales.
This article shows the construction of the change of basis matrix in l inear a lgebra. Based on the APO S theory as a theoretical and methodological framework, the structures and mental mechanisms are described to obtain a genetic decomposition based on the conceptions that students have about such a concept. A diagnostic test was applied to 28 undergraduate students (18 21 years of age). Semi structured interviews were also conducted. The results show at least two trajectories in the construction of change of basis matrix concept which differ in the internalization of mental actions.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados