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Resumen de Análisis cognitivo de la secuencia numérica: procesamiento de la información y epistemología genética

Catalina Fernández Escalona Árbol académico

  • español

    Esta es una investigación que trata sobre la interpretación y construcción del conocimiento ordinal de la secuencia numérica en el niño. El referente teórico elegido es el de las relaciones lógicas ordinales que se dan entre los términos de la secuencia numérica. El análisis de cómo se da esa construcción del conocimiento se realiza a través de las distintas interpretaciones cognitivas desde dos modelos bien distintos: modelo piagetiano y procesamiento de la información. En el primero se trata la estructura lógica de seriación subyacente a la secuencia numérica y en el segundo se analiza la conceptualización y funcionalidad como componente del conteo. El resultado principal es que hay una nueva forma de estudiar el desarrollo de la secuencia numérica en el niño mediante las relaciones lógicas ordinales. Los dos modelos considerados tratan sobre el desarrollo del número natural, y en este trabajo se analiza bajo el prisma de esos dos modelos el desarrollo de la secuencia numérica mediante las relaciones lógicas ordinales. Dichas relaciones no han sido objeto específico de estudio ni en el modelo piagetiano ni en el modelo de integración de habilidades, lo cual significa que la investigación aquí realizada es totalmente inédita y original.

  • English

    This research line discusses the ways in which children interpret and build knowledge of ordinal numerical sequences. The logical-ordinal relationships that exist between terms of numerical sequences constitute the theoretical reference for this study. The analysis of how that knowledge-building occurs is carried out through different cognitive interpretations based on two very distinct models: the Piagetian model and information processing. The first model focuses on the logical structure of seriation underlying numerical sequences, while the second looks at conceptualization and functionality as part of counting. The main result is a new way to study the development of numerical sequences in children by means of logical-ordinal relationships. The two models considered address the development of the natural number. This study analyzes the development of numerical sequences by means of logical-ordinal relationships through the lens of these two models. Neither the Piagetian model nor the skills integration model has specifically focused on these relationships, indicating that the research conducted here is unprecedentedand original


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