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Resumen de Evaluación de la aplicación de robots y dispositivos físicos para la integración de STEAM y el desarrollo de pensamiento computacional

Miguel Ángel Conde González Árbol académico, Francisco Jesús Rodríguez Sedano Árbol académico, Camino Fernández Llamas Árbol académico, Francisco José García Peñalvo Árbol académico

  • español

    La sociedad altamente tecnificada actual demanda profesionales que sean capaces de desempeñarse en ella de forma eficiente y conseguir esto es uno de los objetivos que deben perseguir las instituciones educativas. En este sentido el desarrollo de competencias como el pensamiento computacional o habilidades STEAM se hace realmente crítico. Sin embargo, no es suficiente con el planteamiento de un conjunto de actividades, sino que debe evaluarse de manera adecuada hasta que punto se están desarrollando las competencias perseguidas o integrando el STEAM en los itinerarios educativos tradicionales. Este artículo describe la experiencia de evaluación llevada a cabo en el proyecto RoboSTEAM, que mediante el uso de metodologías activas y la aplicación de robots y componentes físicos trata de fomentar la adquisición de las competencias previamente mencionadas. Como conclusiones se observa que el contexto educativo y socioeconómico puede tener influencia en la evaluación, independientemente de que la edad o conocimientos de los estudiantes puedan ser similares.

  • English

    Current technological society requires efficient professionals and the education of such people should be one of the main tasks of educational institutions. In this sense the development of competences such as computational thinking or STEAM related skills becomes critical. However, it is not enough to define a set of activities in some subjects to facilitate this, but to evaluate if the development of such competences or the integration of STEAM in learning pathways is carried out or not successfully. This paper describes the evaluation tasks applied in the context of the RoboSTEAM project. The validation of the project activities and outcomes was carried out during some pilot phases, on which the project partnership applied different assessment instruments and such tools, and the results obtained are presented in this paper. As conclusions it is possible to see that the educational and socioeconomic context may have an impact in the evaluation, regardless of the age or academic level of students.


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