Ir al contenido

Documat


La tortilla tradicional: un contexto de significación para la matemática de la variación

  • de la Cruz Urbina, Fredy [1] ; Buendía Abalos, Gabriela
    1. [1] Telebachillerato en el estado de Chiapas, México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 12, 2021
  • Idioma: español
  • DOI: 10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1098
  • Títulos paralelos:
    • The traditional tortilla: a significance context for the mathematics of variation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las actividades comunitarias resultan relevantes en el marco de los subsistemas educativos como el Telebachillerato chiapaneco. En este escrito se pretende considerar ese saber cultural y reconocer su papel epistemológico para proporcionar elementos para el diseño de actividades para el aula. Como resultado, la elaboración de la tortilla se muestra como un contexto de significación para la matemática del cambio y la variación. Esto precisó articular los elementos epistemológicos del cambio y la variación, sustentarlos a través del desarrollo de prácticas variacionales y favorecer el reconocimiento de un sistema de referencia variacional. La articulación de estos elementos con la actividad comunitaria se evidencia como un contexto de significación para la intervención didáctica en el aula de matemáticas.

    • English

      The community activities are relevant in the framework of the educational subsystems such as the Telebachillerato from Chiapas. In this paper, the aim is to consider this cultural knowledge and to recognize its epistemological role to give elements in the design of some classroom activities. As a result, the making of the tortilla is shown as a context of significance for the mathematics of change and variation. This required articulating the epistemological elements of change and variation, supporting them through the development of variational practices and favoring the recognition of a variational reference system. The articulation of these elements with community activity is evidenced as a context of significance for the didactic intervention in the mathematics classroom.

  • Referencias bibliográficas
    • Ball, D. L. (2017). Uncovering the special mathematical work of teaching. En G. Kaiser (ed.), Proceedings of the 13th International Congress...
    • Bertely, M. (2019). Nuestro trabajo en las milpas educativas. Articulando e construindo saberes 4. DOI: https://doi.org/10.5216/racs.v4.59219.
    • Caballero, M. A. (2018). Causalidad y temporización entre jóvenes de bachillerato. La construcción de la noción de variación y el desarrollo...
    • Cantoral, R. (2001). Matemática educativa. Un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
    • Cantoral, R. (2013a). Teoría socioepistemológica de la matemática educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona:...
    • Cantoral, R. (2013b). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. México: Subsecretaría de Educación Media Superior.
    • Cantoral, R. (2019). Caminos del saber. Pensamiento y lenguaje variacional. Barcelona: Gedisa.
    • Cantoral, R., Montiel, G., y Reyes-Gasperini, D. (2014). Hacia una educación que promueva el desarrollo del pensamiento matemático. Escri/viendo,...
    • Cantoral, R., Montiel, G., y Reyes-Gasperini, D. (2015). El programa socioepistemológico de investigación en matemática educativa: el caso...
    • Cantoral, R., Moreno-Durazo, A., y Caballero-Pérez, M. (2018). Socio-epistemological research on mathematical modelling: An empirical approach...
    • Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D., y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, matemáticas y realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática,...
    • Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H., y Soto, D. (2015). El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. Barcelona:...
    • Díaz, F. (2001, 12 mar.). Comunidad y comunalidad. La Jornada Semanal, 314. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2001/03/11/sem-cara.html.
    • López, J., Martínez, G., y Sovilla, B. (2015). Tortillas de maíz: simbolismo nacional e incremento de precios en un contexto de diferenciación...
    • Espinoza, L. (2009). Una evolución de la analiticidad de las funciones en el siglo XIX. Un estudio socioepistemológico [Tesis de Maestría...
    • Espinoza, L. (2014). La desescolarización del saber: su construcción social desde el malabarismo y las artes circenses [Tesis doctoral no...
    • González, A. (2017). Aspectos conceptuales y didácticos del pensamiento algebraico. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la...
    • Ingram, J. (2018). Moving forward with ethnomethodological approaches to analyzing mathematics classroom interactions. ZDM Mathematics Education,...
    • Martinez, J. (2015). Conocimiento y comunalidad. Bajo el Volcán, 15(23), 99-112. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=286/28643473006.
    • Montiel, G., y Buendía, G. (2012). Un esquema metodológico para la investigación socioepistemológica: ejemplos e ilustraciones. En A. Rosas...
    • Rendón, J. J., y Ballesteros, M. (2003). La comunalidad: modo de vida en los pueblos indios. México: Dirección General de Culturas Populares...
    • Reyes-Gasperini, D. (2016). Empoderamiento docente y socioepistemología. Un estudio sobre la transformación educativa en matemáticas. Barcelona:...
    • Sartorello, S., y Bertely, M. (2019). Milpas educativas para el buen vivir: nuestra cosecha. México: Inide-Ibero y Ciesas.
    • Thompson, P. W., y Carlson, M. P. (2017). Variation, covariation, and functions: Foundational ways of thinking mathematically. En J. Cai (ed.),...
    • Thompson, P. W., Carlson, M. P., Byerley, C., y Hatfield, N. (2014). Schemes for thinking with magnitudes: A hypothesis about foundational...
    • Tuyub, I., y Buendía, G. (2017). Gráficas lineales: un proceso de significación a partir de su uso en ingeniería. IE Revista de Investigación...
    • Valderrábano, C. R. (2005). Propiedades físicas y químicas del grano, nixtamal, masa y tortillas elaboradas con maíz germinado, y la evaluación...
    • Vera, M. I. (2007). Química general. Unidad VII: Termoquímica [Apuntes de clase]. Recuperado de: http://exa.unne.edu.ar/quimica/quimgeneral/temas_parciales/Unidad_07__Termoqu_mica_2007.pdf.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno