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Propuesta didáctica de una tarea matemática de modelación sobre funciones

  • Autores: Matias Sáez Ulloa, Mario Sánchez, Horacio Solar Bezmalinovic
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 62, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una propuesta didáctica de una tarea de modelación de funciones. Nuestra metodología consistió en escoger una tarea de modelación, ejecutarla,y analizar los resultados obtenidos así como la propia implementación buscando falencias y oportunidades de mejora. De esta forma también logramos obtener evidencia que pueda ayudar a los docentes a determinar los procesos de modelación que pueden alcanzar los estudiantes según los diferentes momentos de la clase al ejecutar la tarea. Además, se promueve el uso de las cinco prácticas para generar discusiones como una estrategia de gestión en el tránsito por las diferentes etapas del ciclo de modelación .Gracias a esto logramos producir una planificación mejorada que potencie la habilidad de modelar de los estudiantes.

    • English

      Apresentamos uma proposta didática para uma tarefa de modelagem de funções. Nossa metodologia consistiu em escolher uma tarefa de modelagem, executá-la e analisar os resultados obtidos, bem como a própria implementação, em busca de deficiências e oportunidades de melhoria.Desta forma, também obtemos evidências que podem ajudar os professores a determinar os processos de modelagem que os alunos podem realizar de acordo com os diferentes momentos da aula. Além disso, promove-se o uso das cinco práticas para gerar discussões como estratégia de gestão no trânsito pelas diferentes etapas do ciclo de modelagem.Graças a isso, fomos capazes de produzir um planejamento aprimorado que aprimora a capacidade de modelagem dos alunos.

    • português

      We present a teaching proposal of a function modeling task. Our methodology consisted of choosing a modeling task, executing it, and analyzing the results obtained as well as the implementation itself, looking for shortcomings and opportunities for improvement.This way, we also obtain evidence that can help teachers determine the modeling processes that students can achieve according to the different moments of the class. In addition,is promotedthe use of the five practices to generate discussions as a management strategy for thetransit through the different stages of the modeling cycle.Thanks to this we were able to produce an improved planning that enhances the modeling ability of the students.

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