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En este documento se presentan algunos avances de una investigación doctoral que se viene desarrollando con maestros y maestras de la Institución Educativa Katío Chamí del municipio de El Carmen de Atrato (Chocó, Colombia). El propósito de este artículo es realizar una problematización del enunciado “matemáticas para todos” en el campo del currículo de matemáticas. Enunciado que se torna problemático cuando, en términos curriculares, se alimenta una imagen disciplinar de la matemática. Esa problematización es orientada por una actitud terapéutico deconstruccionista inspirada en las formas de pensar y practicar la filosofía de Ludwig Wittgenstein y Jacques Derrida. Apoyados en la perspectiva política cultural de la educación matemática, en interlocución con algunos autores que fundamentan sus estudios en las teorizaciones foucaultianas, buscamos desnaturalizar ese enunciado, es decir, mostrar que él no es natural ni inevitable, sino que es una construcción discursiva que promueve simultáneamente procesos de inclusión y exclusión de individuos, pueblos y naciones. Al mirar las matemáticas desde una perspectiva indisciplinar, apoyados en las contribuciones del filósofo Ludwig Wittgenstein, logramos ver el enunciado “matemática para todos” de otras maneras. Ya no como una agenda política que promueve la homogeneización de la sociedad, sino como una agenda política de lucha y resistencia por la preservación de diferentes formas de vida, por la recuperación de aquellos sujetos que han sido históricamente excluidos a través de relaciones asimétricas de poder, como son los afrodescendientes e indígenas.
This paper presents some progress of a doctoral research that has been developed with teachers from the Katío Chamí Educational Institution in the municipality of El Carmen de Atrato (Chocó, Colombia). The purpose of this paper is to make a problematization of the statement “mathematics for all” in the field of the mathematics curriculum. Statement that becomes problematic when, in curricular terms, a disciplinary image of mathematics is fed. This problematization is guided by a deconstructionist therapeutic attitude inspired by the ways of thinking and practicing the philosophy of Ludwig Wittgenstein and Jacques Derrida. Supported by the cultural political of mathematics education perspective, in dialogue with some authors who base their studies on Foucauldian theorizations, we seek to denature that statement, that is, to show that it is not natural or inevitable, but rather a discursive construction that promotes simultaneously processes of inclusion and exclusion of individuals, peoples and nations. By looking at mathematics from an undisciplined perspective, supported by the contributions of the philosopher Ludwig Wittgenstein, we see the statement "mathematics for all" in other ways. No longer as a political agenda that promotes the homogenization of society, but as a political agenda of struggle and resistance for the preservation of different forms of life, for the recovery of those subjects who have been historically excluded through asymmetric power relations , as are Afro-descendants and indigenous people.
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