Ir al contenido

Documat


Epistemología de los profesores sobre el conocimiento matemático escolar: Un estudio de caso

  • Karla Sepúlveda Obreque [1] ; Javier Lezama Andalón [2]
    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    2. [2] CICATA, México
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 24, Nº. 2, 2021, págs. 177-206
  • Idioma: español
  • DOI: 10.12802/relime.21.2423
  • Títulos paralelos:
    • Teacher'S epistemology of school mathematical knowledge: A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se buscó conocer la epistemología de los profesores sobre el conocimiento matemático escolar. El estudio se enmarco en la Teoría Socioepistemológica entendiendo la matemática como una actividad humana desde el relativismo epistémico. Este estudio cualitativo utilizó el análisis microscópico para formar categorías y luego analizó dialécticamente esas categorías. El interés investigativo surgió al observar la influencia del eurocentrismo, el mono epistemisismo de la escuela y la ausencia de algunos conocimientos en la enseñanza. La epistemología del profesor influye su enseñanza y afecta el modelo escolar como herramienta de cambio o de continuidad social. Los resultados mostraron que los profesores mayoritariamente entienden la matemática como un conocimiento a priori, asignando a la acción humana el rol de descubrirla, interpretarla o formalizarla.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno