Ir al contenido

Documat


Identificación de indicadores propios de estudiantes de talento matemático: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración y creatividad

  • Óscar Roldán Blay [1] ; Irene Ferrando
    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 28, 2021 (Ejemplar dedicado a: Atención a la alta capacidad matemática (ACM): estrategias de intervención y uso de recursos digitales / coord. por María José Beltrán Meneu, Juan Miguel Ribera Puchades), págs. 9-28
  • Idioma: español
  • DOI: 10.18172/con.4989
  • Títulos paralelos:
    • Identification of specific indicators of mathematical talent: fluency, flexibility, originality, elaboration and creativity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se describen los resultados de un estudio exploratorio cuyo objetivo es identificar características de estudiantes de talento matemático cuando se enfrentan a una secuencia de problemas de solución múltiple. Para abordar este propósito, se han seleccionado dos muestras de alumnos: una formada por estudiantes de entre 15 y 17 años participantes en un programa dirigido a estudiantes con talento matemático, y la otra formada por alumnos con una sólida formación matemática. A continuación, se ha diseñado una secuencia de cuatro tareas de resolución múltiple y se ha realizado un análisis cualitativo de las respuestas con el objeto de identificar componentes cognitivos diferenciadores de los estudiantes de talento matemático respecto a estudiantes con una formación matemática solida en base a diferentes indicadores: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración y creatividad.

    • English

      This paper describes the results of an exploratory study seeking to identify characteristics of mathematically talented students when faced with a sequence of multiple-solution problems. With this aim, two samples of students have been selected: one formed by students between 15 and 17 years old participating in a programme addressed to mathematically talented students, and the other formed by students with a solid mathematical background. A sequence of four multiple-choice tasks was then designed and a qualitative analysis of the answers was carried out in order to characterise the profile of the mathematically talented students based on different indicators: flexibility, originality, elaboration and creativity.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno