Ir al contenido

Documat


Proyecto de estadística para bachilleres relacionada con COVID-19

  • Margarita Tetlalmatzi Montiel [1]
    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 108, 2021, págs. 149-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • High school statistics project related to COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un proyecto que da pautas a los profesores y las profesoras para poder incorporar el manejo de datos brutos en su actividad docente. Se indican procedimientos, paso a paso, para preparar los datos de la página de Internet List of deaths due to COVID-19, de Wikipedia. Esto permite que los y las estudiantes tengan una experiencia directa del proceso de la transformación de una tabla con datos brutos reales a la presentación de estos en forma de tablas de frecuencias o gráficas de barras, listos para su análisis. El proyecto es accesible y puede ser realizado en una clase de estadística para bachilleres o en un primer curso de estadística a nivel licenciatura.

    • English

      In this work a project is presented that gives guidelines to teachers to incorporate the handling of raw data in their teaching activity. Step-by-step procedures are outlined for preparing data from Wikipedia's List of deaths due to COVID-19 internet page. This allows students to have direct experience of the process of transforming real raw data into frequency tables or bar graphs, ready for analysis. The project is accessible and can be presented in a high school statistics class or in a first statistics course at the undergraduate level.

  • Referencias bibliográficas
    • Batanero, C., y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Universidad de Granada. Recuperado el 30 el mayo de https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Libroproyectos.pdf....
    • Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad...
    • Engel, J. (2019). Cultura estadística y sociedad: ¿Qué es la estadística cívica?. Actas del Tercer Congreso Internacional Virtualde Educación...
    • Gutiérrez Banegas, A. L. (2018). Probabilidad y estadística. México: Mc Graw-Hill, segunda edición.
    • Pérez, R, Y., Ruiz, H, B. y Hugues, G., E. (2019). Análisis de actividades estadísticas en libros de textos de nivel básico y medio superior...
    • Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L, Vásquez, C. y Alsina, A. (2020) ¿Cómo promover la alfabetización estadística y de datos en contexto?...
    • Sánchez Corona, O. (2010). Probabilidad y estadística. México: Mc Graw-Hill, tercera edición.
    • Ward Bringas, S. E., Inzunza Cazares, S y Palazuelos Ordoñes, J. L. (2021). Uso de recursos digitales por profesores de matemáticas en secundaria:...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno