Ir al contenido

Documat


Experiencias de estudiantes de bachillerato al resolver una tarea de libro de texto y una tarea auténtica de trigonometría

  • Gerardo Irwin Téllez Vega [1] ; Geovani Daniel Nolasco Negrete [1] ; José Antonio Juárez López [1] ; Estela Juárez-Ruiz [1]
    1. [1] Benemérita Universidad utónoma de Puebla. México
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 108, 2021, págs. 7-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • High school students' experiences solving a textbook task versus an authentic trigonometry task
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una investigación de tipo cualitativo donde se le muestra a un grupo de estudiantes de nivel medio superior una tarea matemática extraída de un libro de texto de geometría y trigonometría y una tarea de características “auténticas”. La segunda tarea fue diseñada bajo la teoría de situaciones auténticas de Palm, donde se propuso una tarea fuera del aula, con instrumentos de medición y mediante la participación de los estudiantes para resolver la tarea. Posteriormente se realizaron entrevistas con algunos de los sujetos que participaron y, finalmente, estas fueron analizadas para tener un acercamiento sobre las experiencias y las impresiones de los estudiantes respecto de las tareas propuestas.

    • English

      This article presents a qualitative type of research where a group of upper secondary level students is shown a mathematical task extracted from a geometry and trigonometry textbook and a task with "authentic" characteristics. The second task was designed under Palm's theory of authentic situations, where an activity outside the classroom is proposed, with measurement instruments and through the participation of students to solve the task.

      Subsequently, interviews were conducted with some of the subjects who participated in the activities and, finally, these were analyzed to have an approach about the experiences and impressions of the students regarding the proposed tasks.

  • Referencias bibliográficas
    • Aubusson, P., Burke, P., Schuck, S., Kearney, M. y Frischknecht, B. (2014). Teachers choosing rich tasks: The moderating impact of technology...
    • Brändström, A. (2005). Differentiated tasks in mathematics textbooks: An analysis of the levels of difficulty (Tesis Doctoral). Luleå tekniska...
    • Cerecedo, A. L. (2019). Diseño de tareas matemáticas auténticas: El porcentaje en contextos financieros. (Tesis de Maestría). Benemérita Universidad...
    • Fan, L. (2013). Textbook research as scientific research: towards a common ground on issues and methods of research on mathematics textbooks....
    • Fan, L., Zhu, Y., y Miao, Z. (2013). Textbook research in mathematics education: development status and directions. ZDM, 45(5), 633-646.
    • Glasnovic, G. D. (2018). Requirements in mathematics textbooks: a five-dimensional analysis of textbook exercises and examples. International...
    • Gómez, D. R., y Roquet, J. V. (2009). Metodología de la investigación. España: Universitat Oberta de Catalunya. Medina, I. (2018). Diseño...
    • Mengual, E., Gorgorió, N., y Albarracín, Ll. (2017). Análisis de las actividades propuestas por un libro de texto: el caso de la medida. REDIMAT,...
    • Palm, T. (2006). Word problems as simulations of real-world situations: A proposed framework. For the Learning of Mathematics, 26(1), 42-47....
    • Palm, T. (2009). Theory of Authentic Task Situations. En L. Verschaffel, B. Greer, W. Van Dooren y S. Mukhopadhya (Eds.), Words and Worlds:...
    • Palm, T. y Nyström, P. (2009). Gender aspects of sense making in word problem solving. Journal of Mathematical Modelling and Application,...
    • Toalá, R. (2018). Geometría y trigonometría. México: Book Mart México.
    • Torres, E. Z. (2019). Diseño de tareas matemáticas para secundaria bajo la Teoría de las Situaciones con Tareas Auténticas. (Tesis de Licenciatura)....
    • Zárate, J. M. (2017). La importancia de la autenticidad de un problema de Matemáticas a nivel medio superior. Ibero Puebla [en línea] Coloquio...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno