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Educación STEM y formación del profesorado de primaria en España

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 393 (Julio-Septiembre), 2021 (Ejemplar dedicado a: Profesores para el siglo XXI : perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles), págs. 353-378
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-393-497
  • Títulos paralelos:
    • STEM Education and primary teacher training in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde sus inicios, la educación STEM ha sido caracterizada a través de distintos modelos. A pesar de esta diversidad, encontramos tres características comunes en la literatura especializada —resolución de problemas, aplicación de contenidos en situaciones reales e interdisciplinariedad—. En este trabajo indagamos hasta qué punto es posible implementar una Educación STEM que se ciña al plan de formación inicial de maestros de Educación Primaria vigente en España. Para ello, hemos realizado un análisis de documentos, en base a las tres características propias de la educación STEM, de las 236 guías docentes de las asignaturas de carácter básico u obligatorio relacionadas con las áreas STEM de las universidades públicas españolas. Los resultados muestran que la mayoría de las universidades contemplan en sus guías docentes del área de Matemáticas y Ciencias Experimentales estas tres características, siendo la resolución de problemas la que mayor presencia tiene en todos los niveles curriculares de las guías (expectativas de aprendizaje, contenidos, metodología y evaluación).

      Concluimos que, la inclusión de la educación STEM podría ser posible a través de una integración a nivel multidisciplinar, donde cada asignatura tiene sus propios objetivos pero se introducen tareas a través de un tema común.

    • English

      Since its creation, STEM education has been characterized and interpreted using various models. Despite this diversity, we find three common characteristics in specialized literature—problem solving, content application in real situations, and interdisciplinarity—. In this work, we study the possibility of developing STEM Education in the initial Primary teacher training in Spain. To this end, based on the specific characteristics of STEM Education, a document analysis of 236 syllabi was carried out. These analysed syllabi are those for the basic and compulsory subjects in Spanish public universities related to the STEM areas. The results show that most universities consider these three characteristics in their Mathematics and Experimental Science syllabi. Even so, problem solving is the characteristic that is most present in the documents and in the curricular levels of the syllabi (learning expectations, contents, methodology and evaluation).

      In conclusion, incorporating STEM Education could be possible through the multidisciplinary integration, where each subject has its own objectives but tasks are introduced through a common issue.

  • Referencias bibliográficas

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