Barcelona, España
En este artículo proponemos caracterizar las prácticas matemáticas democráticas promovidas en una clase de matemáticas con estudiantes de 12y 13 años centrada en la enseñanza y el aprendizaje de la medida de longitud. Se muestra que la promoción de estasprácticas posibilita negociar exitosamente significados matemáticos. Se realiza un análisis donde junto con la identificación de prácticas matemáticas democráticas se observan normas, para describir e interpretar los procesos interactivos que dan forma a la participación de profesor y estudiantes en lassesionesde clase.Los resultados indican eldominio deprácticas relacionadas con la articulación y resolución de conflictos. También se constata un determinado tipo de normas en relación concada tipo de práctica matemática democrática
In this article we propose thecharacterization ofthe democratic mathematical practices promoted in a mathematics classroomwith 12-13-year-oldstudents focused on the teaching and learning of the length measurement. It is shown that the promotion of such practices makes it possible to successfully negotiate mathematical meanings. An analysis is carried outin which,in addition tothe identification of democratic mathematical practices, we observe norms to describe and interpret the interactive processes that shape the participation of teacher and students in the lessons. The results indicate a predominance of practices related to the articulation and resolution of conflicts.It is also found that eachtype of democratic mathematical practicerelates to a certaintype of norm.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados