Ir al contenido

Documat


Análisis de la reflexión realizada por un futuro profesor sobre el papel de la modelización matemática en la mejora de un proceso de instrucción para enseñar trigonometría

  • Carlos Ledezma [1] ; Vicenç Font [1] ; Gemma Sala [1]
    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. Extra 2, 2021, págs. 290-312
  • Idioma: español
  • DOI: 10.37618/paradigma.1011-2251.2021.p290-312.id1043
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of a future teacher’s reflection on the role of mathematical modelling for improving an instructional process for the teaching of trigonometry
    • Análise da reflexão realizada por um futuro professor sobre o papel da modelagem matemática na melhoria de um processo de instrução para o ensino de trigonometria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar la reflexión realizada por un futuro profesor (estudiante de un máster de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria) sobre el papel de la modelización matemática en la mejora de un proceso de instrucción para enseñar trigonometría. En particular, después de explicar el contexto institucional de formación y de cómo se desarrolla la reflexión sobre la propia práctica en este máster, nos centraremos en un estudio de caso de un profesor analizando la reflexión que hace en su Trabajo Final de Máster, donde valora la implementación de una secuencia de tareas en su periodo de prácticas para hacer una propuesta de rediseño orientada a su mejora. El interés se centra en estudiar el uso que hace el futuro docente de los criterios de idoneidad didáctica (propuestos por el Enfoque Onto-Semiótico) en la memoria escrita de su trabajo final de máster. La metodología consiste en realizar un análisis de contenido de la reflexión realizada en esta memoria escrita y, desde el punto de vista de la extensión, se trata de un estudio de caso. Un primer resultado es que, de la reflexión y de las tareas que propone, se infiere que el futuro profesor no diferencia claramente entre los procesos ‘resolución de problemas’, ‘contextualización’ y ‘modelización’. Un segundo resultado es que este profesor asocia la incorporación de tareas para desarrollar el proceso de modelización con la mejora sobre todo de las idoneidades epistémica y ecológica del proceso de instrucción implementado.

    • English

      The aim of this study is to analyse the reflection made by a future teacher (a student of a master’s degree in initial secondary school mathematics teachers’ training) on the role of mathematical modelling for improving an instructional process for the teaching of trigonometry. Particularly, after explaining the institutional context of training and how the reflection on the own practice is made in this master program, we will focus on a case study of a teacher analysing the reflection that he makes in his Master’s Thesis, where he values the implementation of a sequence of tasks in his internship period to make a redesign proposal aimed at its improvement. The interest of this work focuses on how the future teacher uses the didactic suitability criteria (proposed by the Onto-Semiotic Approach) in the written report of his master’s thesis. The methodology consists of carrying out a content analysis made in his written report and, from the point of view of its extension, it is a case study. The first result is that, based on the reflection and the tasks that he proposes, it is interred that the future teacher does not clearly differentiate between the processes ‘problem solving’, ‘contextualisation’, and ‘modelling’. The second result is that this teacher relates the addition of tasks to develop the modelling process with the improvement of the epistemic and ecological suitability of the implemented instructional process.

    • português

      O objetivo deste estudo é analisar a reflexão feita por um futuro professor (aluno de um curso de mestrado de formação inicial de professores de matemática do ensino secundário na Espanha) sobre o papel da modelagem matemática no aprimoramento de um processo de instrução para o ensino de trigonometria. Em particular, depois de explicar o contexto institucional de formação e o modo como se desenvolve a reflexão sobre a própria prática nesse mestrado, focaremos no estudo de caso de um professor, analisando sua reflexão desenvolvida na sua Dissertação de Mestrado, onde avalia uma sequência de tarefas, implementadas no seu período de estágio, para fazer uma proposta de redesenho visando o aprimoramento dessas atividades. O interesse central deste estudo é verificar o uso que o futuro professor faz dos critérios de idoneidade didática (propostos pelo Enfoque Onto-Semiótico) evidenciado no seu trabalho de conclusão de curso. A metodologia consiste na realização de uma análise de conteúdo da reflexão feita na dissertação de mestrado e, do ponto de vista da extensão, é um estudo de caso. Um primeiro resultado é que, da reflexão e das tarefas que propõe, infere-se que o futuro professor não faz distinção clara entre os processos ‘resolução de problemas’, ‘contextualização’ e ‘modelagem matemática’. Um segundo resultado é que esse professor associa a incorporação de tarefas para desenvolver o processo de modelagem com o aperfeiçoamento, sobretudo, das idoneidades epistêmica e ecológica do processo de instrução implementado.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas Abassian, A., Safi, F., Bush, S. y Bostic, J. (2020). Five different perspectives on mathematical modeling in mathematics education....
    • Albiol, A. (2020). Trigonometria a Quart d’ESO: proposta de millora (Trabajo final de máster no publicado). Universitat de Barcelona, España.
    • Blum, W. (1994). Mathematical modelling in mathematics education and instruction. En T. Breiteig, I. Huntley y G. Kaiser-Messmer (Eds.), Teaching...
    • Blum, W. (2002). ICMI Study 14: Applications and modelling in mathematics education – Discussion document. Educational Studies in Mathematics,...
    • Blum, W. (2011). Can modelling be taught and learnt? Some answers from empirical research. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo Ferri y G. Stillman...
    • Blum, W. y Leiß, D. (2007). How do students and teachers deal with modelling problems? En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum y S. Khan (Eds.),...
    • Borromeo Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik,...
    • Borromeo Ferri, R. (2018). Learning How to Teach Mathematical Modeling in School and Teacher Education. Cham, Suiza: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68072-9
    • Breda, A. (2020). Características del análisis didáctico realizado por profesores para justificar la mejora en la enseñanza de las matemáticas....
    • Breda, A., Font, V., Lima, V. M. R. y Villela, M. (2018). Componentes e indicadores de los criterios de idoneidad didáctica desde la perspectiva...
    • Breda, A. y Lima, V. M. R. (2016). Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores...
    • Breda, A., Pino-Fan, L. y Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: Criteria for the reflection and assessment on...
    • Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2018). Research Methods in Education (8va ed.). Nueva York, NY: Routledge.
    • Coll, C. y Colomina, R. (1990). Interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. En J. Palacios, Á. Marchesi y C- Coll (Eds.), Desarrollo...
    • Departament d’Educació. (2019). Currículum Educació Secundària Obligatòria. Barcelona, España: Generalitat de Catalunya.
    • Font, V., Breda, A., Seckel, M. J. y Pino-Fan, L. R. (2018). Análisis de las reflexiones y valoraciones de una futura profesora de matemáticas...
    • Font, V., Giménez, J., Zorrilla, J. F., Larios, V., Dehesa, N., Aubanell, A. y Benseny, A. (2012). Competencias del profesor y competencias...
    • Font, V., Godino, J. D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82(1),...
    • Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación...
    • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM Mathematics Education,...
    • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2019). The Onto-Semiotic Approach: Implications for the prescriptive character of didactics. For the...
    • Guerrero-Ortiz, C. y Mena-Lorca, J. (2015). Modelación en la enseñanza de las matemáticas: Matemáticos y profesores de matemáticas, sus estrategias....
    • Julie, C. y Mudaly, V. (2007). Mathematical modelling of social issues in school mathematics in South Africa. En W. Blum, P. L. Galbraith,...
    • Ledezma, C., Font, V. y Sala, G. (en prensa). Mathematical modelling from a networking of theories between the modelling cycle from a cognitive...
    • Lesh, R. y Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematics teaching, learning, and problem solving. En...
    • Maaß, K. (2010). Classification scheme for modelling tasks. Journal für Mathematik-Didaktik, 31(2), 285-311. https://doi.org/10.1007/s13138-010-0010-2
    • Morales-López, Y. y Font, V. (2019). Valoración realizada por una profesora de la idoneidad de su clase de matemáticas. Educação e Pesquisa,...
    • Palm, T. (2007). Features and impact of the authenticity of applied mathematical school tasks. En W. Blum, P. L. Galbraith, H.-W. Henn y M....
    • Pino-Fan, L., Godino, J. D. y Font, V. (2016). Assessing key epistemic features of didactic-mathematical knowledge of prospective teachers:...
    • Sala, G., Font, V., Giménez, J. y Barquero, B. (2017). Inquiry and modelling in a real archaeological context. En G. Stillman, W. Blum y G....
    • Schoenfeld, A. H. (Ed.). (1994). Mathematical Thinking and Problem Solving. Hillsdale, MI: Erlbaum.
    • Schoenfeld, A. H. y Kilpatrick, J. (2008). Towards a theory of proficiency in teaching mathematics. En D. Tirosh y T. Woods (Eds.), The International...
    • Schön, D. A. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. Nueva York, NY: Basic Books.
    • Schön, D. A. (1987). Educating the Reflective Practitioner: Towards a New Design for Teaching and Learning in the Professions. San Francisco,...
    • Stake, R. E. (2005). Qualitative case studies. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE Handbook of Qualitative Research (3ra ed.)...
    • Verschaffel, L., Greer, B. y de Corte, E. (2000). Making Sense of Word Problems. Lisse, Países Bajos: Swets & Zeitlinger.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno