Ir al contenido

Documat


Evaluación de conocimientos geométricos en futuros docentes de matemáticas

  • Quiñonez Ayala, Mario Alberto [1]
    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: SahuarUS: Revista Electrónica de Matemáticas, ISSN-e 2448-5365, Vol. 5, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Sexto Número: Edición dedicada al 30 aniversario del Posgrado en Matemática Educativa), págs. 127-142
  • Idioma: español
  • DOI: 10.36788/sah.v5i1.112
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación comparte un análisis comparativo de los conocimientos geométricos en las nuevas generaciones de docentes de matemáticas de secundaria, enfatizando que los sujetos de estudio son los alumnos formados en la Escuela Normal Superior plantel Hermosillo y representan a las primeras dos generaciones del plan de estudio 2018. El análisis propuesto se obtiene a partir de los contenidos tratados en el curso de razonamiento geométrico, específicamente en el contenido temático de rectas y punto notables. La información que se comparte se procesa a partir de la incorporación de la teoría de Van Hiele para el desarrollo del curso, además del diseño de instrumentos complementados por la Taxonomía de Bloom. En el contexto de la investigación, se resalta la importancia de incorporar estrategias metodológicas que permitan reflexionar sobre la reciente reestructuración de los planes de estudio y los resultados obtenidos en las primeras experiencias.

  • Referencias bibliográficas
    • Bloom, B.S. and Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals, by a committee of college...
    • Chacara, M. (2004). Las nociones de isometría en el plano, estudiadas a través del Modelo de Van Hiele, enriquecido con principios constructivistas....
    • DEGESuM (2018). Planes 2018, Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Recuperado el 1 de febrero de 2021 de: www.cevie-dgespe.com/index.php/planes-de-estudios-2018/120
    • Gutierrez, A., Jaime, A., Fortuny, J. (1993). An alternative paradigm to evaluate the acquisition of the Van Hiele levels. Journal for Research...
    • Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación...
    • SEP (2018). Razonamiento geométrico. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. México. Recuperado el 1 de...
    • Quiñonez, M (2011). Categorías de Demostración Enmarcadas en la Teoría de Van Hiele con Principios Constructivistas. Tesis presentada para...
    • Van Hiele, P. (1957). El problema de la comprensión: La conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. Tesis...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno